Londres: buscan alternativas para ampliar el mercado de la producción nogalera

Con la finalidad de agregar valor a la producción de nuez, desde el Municipio de Londres, Belén, se están motorizando acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia, la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA Catamarca para generar productos certificados y de calidad, como el aceite y pasta de nuez, que posibiliten nuevos mercados para los productores nogaleros de la localidad.

INTERIOR 18/05/2023 Redacción

9a7ead48-5091-4eb8-b29f-fd39578db737

En virtud de ello, el intendente de Londres, Gilberto Santillán, mantuvo reuniones con el director del INTA Catamarca, Fernando Balbi y los coordinadores de Investigación y Desarrollo Rural, Florencia González y Javier Quinteros Dupraz para iniciar la formalización en un convenio de cooperación. 

“Queremos apostar a la producción de pasta y aceite de nuez para compensar al productor el esfuerzo de todo un año y cuya producción se vio afectada por no poder vender. Es decir, otorgar valor agregado y tener un mercado más expectante de lo que tiene ahora”, afirmó el jefe comunal.

Para potenciar la producción, desde el municipio se pretende la firma de un convenio  para “trabajar conjuntamente en la mejora de calidad de lo que se produce y que pueda salir a la venta”. Es por ello que la comuna participará activamente para motorizar estos acuerdos en pos del productor. 

“Dado a nuestro trabajo territorial detectamos la necesidad y la dificultad del productor para la venta de su cosecha. Por ello, tenemos que buscar alternativas para que tenga una salida y el aceite y pasta de nuez es una de ellas”, aseveró. 

Con respecto al trabajo articulado con el INTA en el territorio comentó sobre las actividades que realizan semanal y mensualmente como “capacitaciones en los cultivos de ajo, comino y utilización de maquinarias específicamente. Y en este punto considero importante la tecnificación del proceso productivo para incrementar la cosecha. Es por ello que apuntamos a eficientizar el uso de los recursos tanto del productor como los de las instituciones y cuyos esfuerzos se plasmen en resultados concretos”, finalizó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email