La Facultad de Cs. Exactas comenzó a dictar el Doctorado en Ciencias Exactas y Naturales

A partir de un acto realizado en el Salón Auditorium “Raúl Alfonsín” de la UNCA, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -FACEN- comenzó a dictar el Doctorado en Ciencias Exactas y Naturales, que cuenta con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

EDUCACION 02/06/2023 Redacción

53c6476a-164a-4c92-8f7b-a04ff36f40ba

Este ambicioso y prestigioso proyecto académico se hace realidad hoy, dando cumplimiento a uno de los objetivos de la FACEN en relación a la actividad de posgrado, que es la formación de recursos humanos genuinos del más alto nivel científico y tecnológico y propiciar el desarrollo de esta institución, de la región y el país. 

“Hoy es un día de inmensa alegría, porque el Doctorado en Ciencias Exactas y Naturales finalmente se acreditó y se dicta en casa”, enfatizó la decana de la FACEN, LIc. María Beatriz López; y luego destacó que esta carrera “no sólo impacta en nuestra Facultad, sino en la UNCA porque hay inscriptos de otras unidades académicas; en universidades de otras provincias y en el desarrollo provincial y regional”.

En este aspecto, hizo mención al “efecto multiplicador” que tiene este Doctorado, considerando que “la formación del recurso humano a nivel de posgrado es fundamental para mejorar la calidad de la investigación, consolidar los grupos de investigación y generar nuevas líneas de investigación”. Señaló que “cuando tenemos grupos consolidados, podemos acceder a financiamiento externo, lograr mejor equipamiento, es decir que hay un efecto muy importante no sólo en la Facultad sino en la Universidad y en la provincia, y no sólo generamos conocimiento genuino, sino que transferimos ese conocimiento a la sociedad, dónde se necesita”. 

Y afirmo: “Hoy me toca a mí anunciar el inicio de este Doctorado, pero hubo dos gestiones que trabajaron arduamente para lograr este objetivo”. 

En reemplazo del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, en el acto estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr.  Eduardo de la Orden, quien felicitó a la FACEN por esta iniciativa. También, el Dr. Agustín Aduriz Bravo, prestigioso docente de la UBA, quien tuvo a su cargo el dictado de la primera clase.
Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado de la FACEN, Dr. Ariel Vergara Roig, sostuvo que esta carrera "es una realidad, por una parte, por la trayectoria que ha seguido la FACEN que, desde mediados de los años 90 siempre estuvo preocupada por la formación del cuarto nivel, y en todos estos años, se adquirió experiencia que hoy se ve plasmada en esta carrera”.

El Dr. Nicolás Ortega, secretario de Investigación y Posgrado de la UNCA, felicitó a las autoridades de la FACEN y destacó que, desde el Programa de Formación en Posgrado, recientemente creado por la UNCA, se trabaja para generar las condiciones que permitan un mejor desarrollo de las carreras acreditadas por CONEAU.

El proyecto del Doctorado en Ciencias Exactas y Naturales, nace como una propuesta institucional integradora de las disciplinas que comprenden el campo de conocimiento que le es propio a la FACEN y se enmarca dentro de los lineamientos de la UNCA en la formación de posgrado. 

Pone énfasis en la interacción entre las diferentes disciplinas del área, para alcanzar conocimientos sólidos y resultados integradores, ya que la FACEN ofrece titulaciones de Posgrado que buscan responder a las demandas de sectores específicos, en la búsqueda de soluciones de problemas, generados por el crecimiento de las instituciones de investigación y atender, además, los constantes retos de capacitación y especialización que Catamarca, la región y el país requieren.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email