Llegó la tercera edición de Antonio Taire el Mártir, de Carlos Gallo

CULTURA 17 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
A partir de hoy está disponible en el mercado librero de Catamarca la tercera edición del ya clásico relato del asesinato del joven estudiante catamarqueño Antonio Taire.

Ocurrió en 1920 durante las huelgas estudiantiles que reclamaban cambios en la educación inspirados en la Reforma del '18.

La actual versión está a cargo de Ediciones El Trébol, que lo pone en vidriera junto con otras obras del autor local y un notable conjunto de literatura catamarqueña a un precio sumamente accesible al público, con todos los medios de pago. 

La trágica, pero a la vez ejemplar historia de este mártir de los estudiantes y periodistas catamarqueños ha cobrado relieve en los últimos días con un proyecto de ley de la diputada Adriana Díaz que alcanzó media sanción para declarar a la fecha de la muerte de Taire como el Día de los Derechos del Estudiantado Secundario de Catamarca, así como la puesta en valor arquitectónico de su escultórica tumba en el Cementerio Municipal.

Del mártir

De Taire puede decirse que fue un joven nacido en 1901 El Portezuelo que quedó huérfano de padre y madre antes de los diez años. Poe ello quedó al cuidado de su abuela en Catamarca, donde asistió a la Escuela Belgrano, primero, y luego a la Regional de Maestros.

Mientras cursaba Cuarto Año y ya dirigía el Centro de Estudiantes Regionales, junto con sus pares de otras escuelas no confesionales se puso al frente del reclamo estudiantil basado en los postulados de la Reforma. Publicaban sus ideas en periódico propio y llevaban a cabo una insistente huelga que desató conflictos entre dirigentes, profesores, padres y alumnos. 

Es uno de esos conflictos, y por no querer retractarse de un escrito que defendía a sus compañeras de la Normal de Mujeres, resultó herido de bala por calle Tucumán al 1000, lo que le provocó la muerte el viernes 6 de agosto.

Su crimen, impune, y su lucha, cercenada, quedaron muchos años en el olvido en una provincia en que los héroes o las víctimas de procesos que no siguen los cánones oficiales, son ocultados deliberadamente. 

Actualmente Gallo, el autor del libro, trabaja en el guion de una película sobre la lucha de Taire, con vistas a ser llevada a la pantalla grande.

Te puede interesar