El canto y la música se amalgamaron para honrar al Beato Mamerto Esquiú

Durante la noche del viernes 2 de junio, se llevó a cabo la Cantata de Homenaje al Beato Mamerto Esquiú, en el Cine Teatro Catamarca, con motivo del 197° aniversario de su natalicio.

CULTURA 05/06/2023 Redacción

652a0599-5bea-493c-af92-fa057a94cb30

La misma fue organizada por la Subcomisión Pro Canonización del Beato Mamerto Esquiú y auspiciada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca. Asimismo, contó con la colaboración de numerosas personas que hicieron posible su realización.
El objetivo de esta propuesta cultural y religiosa fue destacar la noble figura del fraile catamarqueño y realzar su vida y obra. 

La ceremonia contó con la animación de Claudio Veracruz, quien dio la cordial bienvenida a todos los presentes y luego invitó al obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, y posteriormente a Fray Eligio Bazán OFM, quienes dirigieron unas palabras para la apertura del espectáculo. 

A continuación, se presentaron los talentosos artistas que deleitaron al público con sus voces e instrumentos musicales. Entre ellos dijeron presente en esta noche especial, el Conservatorio Provincial de Música Maestro Mario Zambonini representado por el Prof. Martín Bize y su alumno Marcos Bringas; el Coro y la Orquesta de la Catedral Basílica a cargo del Prof. Exequiel Andrada; el Coral Litúrgico Cantus Nova a cargo del Lic. Ariel Escobal; el trío musical Las Cuerdas Mágicas; el Instituto Superior de Enseñanza Artística Rubinstein con un número musical a cargo de jóvenes dirigidos por los profesores Santiago Benítez y Pablo Olaz; César Ayosa y su Banda y Sandra Fuenzalida junto con su familia. Desde la provincia de La Rioja llegó la intérprete y compositora del Himno Oficial de la Beatificación de Mamerto Esquiú, Jimena Muñoz, quien ofreció además de su talento musical un momento de oración y animación, propuesta ampliamente aceptada por los presentes. 

Cada uno de estos artistas brindó su talento para homenajear al Beato Mamerto Esquiú, interpretando piezas musicales inspiradas en su figura y su legado. 

En la ocasión, la Subcomisión presentó oficialmente la santería “Beato Esquiú”, cuyo stand estuvo ubicado en el hall del Cine Teatro donde el público pudo acceder a accesorios franciscanos y del Beato, rosarios, coronas franciscanas, pulseras, denarios, llaveros con medallas alusivas, cruz tau e imágenes del beato catamarqueño de treinta centímetros de alto.

Desde la Subcomisión Pro Canonización del Beato Mamerto Esquiú Catamarca, agradecen “al ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia de Catamarca, Don Roberto Brunello, área de Limpieza de ese ministerio, personal del Cine Teatro Catamarca, obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, Guardián y Rector del Templo y Convento Franciscano Fr. Julio Bunader, Rector de la Catedral Basílica Pbro. Gustavo Flores, Policía de Catamarca, Servicio de Emergencia Médica SAME, a los talentosos artistas y grupos musicales que deleitaron con sus canciones homenajeando a nuestro amado Beato, y a tantas personas y entidades que han contribuido a la difusión y transmisión en vivo de este evento cultural y religioso, a los colaboradores y amigos del Beato Mamerto Esquiú, que generosamente nos ayudaron a que este espectáculo se convirtiera en una fiesta, cuyo objetivo es difundir y mantener vivo el pensamiento, vida y obra del Beato Mamerto Esquiú. Gracias al trabajo de muchas horas, un trabajo escondido, pensado y ofrecido para todos, hemos podido disfrutar de este acontecimiento con alegría y con esperanza. Pedimos a Dios, a nuestra Madre, y al Beato Mamerto Esquiú, que premie esta tarea y testimonio de entrega desinteresada”, expresaron los organizadores.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email