Catamarca recibirá equipos del Programa Equipar Ciencia para el desarrollo científico-tecnológico

Se anunció una nueva adjudicación de 237 equipos con una inversión de $15.140 millones .

POLITICA 23/06/2023 Juan Carlos Ledesma Juan Carlos Ledesma

0abe1b79-a600-4ee3-8ef8-44c82c72a67d

En el Centro Cultural de la Ciencia C3, se anunció la nueva adjudicación del Programa Federal “Equipar Ciencia” con una inversión de $15.140 millones. El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil y su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad. Hasta el momento (período 2022-2023) ya se adjudicaron 647 equipos en total -incluido este llamado- por $36.490 millones.

El ministro Daniel Filmus expresó durante el acto que “hoy nos acompañan los gobernadores por dos razones: representan dos provincias que han hecho un esfuerzo enorme para transformar los modelos productivos y son los lugares donde más creció el trabajo privado y la investigación científico-tecnológica”.

También se refirió al aumento de la inversión en esta materia: “en el Norte Grande hasta el año 2019 se invertía en CyT el 3%, a partir de este programa más del 20 % es para esa región”. Después de firmar con los gobernadores el acta de transferencia de recursos a las provincias en un acto simbólico, concluyendo asegurando que “si invertimos más en ciencia y tecnología es para resolver los problemas cotidianos de la gente y defender la soberanía nacional”.

Ante los presentes, el gobernador Raúl Jalil pronunció que “los países que crecen son los que pueden invertir en ciencia y tecnología”, y mencionó que la inversión está destinada para la Universidad de Catamarca, INTA y otras. “Nos permitirá seguir creciendo”, afirmó en el cierre.

Por su parte, el gobernador Zamora aseguró que entre los sectores estratégicos está la economía del conocimiento, y dijo: “tenemos que reconocer el acompañamiento del Ministerio de Ciencia para incorporar provincias como las nuestras para darle capacidad a los jóvenes y una matriz productiva diferente”.

También estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; rectores/as, autoridades nacionales y provinciales, entre otros/as.

 Más ciencia federal 

El Programa Federal “Equipar Ciencia” buscó y busca atender las demandas y necesidades de cada región y aplicar una distribución de la inversión con vistas a reducir asimetrías. En el año 2020, la inversión se ubicaba mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde históricamente el 85% del gasto de ciencia y tecnología se concentraba en la zona metropolitana. El restante lo completan las otras regiones, las cuales no alcanzaban el 10%. En el año 2022, el Programa se propuso equiparar las capacidades científico tecnológicas, en este sentido, el Norte Grande -compuesta por diez provincias- fue quien recibió el mayor porcentaje de inversión, seguida del GBA, Región Central, Patagonia, PBA-Interior, Cuyo y CABA.

Además, tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email