
Catamarca cierra su temporada invernal con un balance excelente: 90 % de ocupación hotelera en promedio provincial y un impacto económico de $2.510 millones de pesos.
INFORMACIÓN GENERAL 31/07/2023

La temporada invernal en Catamarca dejó un impacto económico de $2.510 millones
La 52º Fiesta Nacional del Internacional del Poncho en la capital provincial y el posicionamiento de los distintos destinos de la provincia, ideales para recorrer en invierno, permitieron cerrar una temporada invernal histórica.
El relevamiento, realizado por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, en colaboración con los municipios y las asociaciones del sector, contempla las tres semanas transcurridas entre el 10 y el 30 de julio y arrojó un total de 180.702 pernoctes en ese periodo, con una estadía promedio de 4 noches, un dato importante porque demuestra que los turistas eligieron venir y permanecer en Catamarca.
Este importante movimiento turístico se traduce en un impacto economico de $2.510 millones de pesos, distribuidos en toda la cadena de valor del sector, a partir de un gasto promedio de $13.894.
El informe dado a conocer por el Observatorio Argentino de Turismo junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ubica a Catamarca entre las 5 provincias con mayor ocupación hotelera, junto con Salta, Santiago, Misiones y San Juan.
Dentro de ese promedio provincial de 90% de ocupación hotelera, hay localidades que destacan, en el período relevado, por haber superado el promedio y algunas por haber estado con su capacidad hotelera al 100%.
Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Pomán y Tinogasta tuvieron ocupación plena.
Le siguió Fray Mamerto Esquiú con un 95%, Capital con el 91%, Huillapima 90%, Valle Viejo 85%, Aconquija 84%, La Puerta y Los Altos 77% y Las Juntas y El Alto, 75%.
"Cerramos una temporada invernal excelente, con una histórica ocupación hotelera en la Capital y con un incremento en la cantidad de noches que la gente elige quedarse en la provincia. Una estadía promedio de 4 días releva que los turistas eligieron Catamarca como destino y se quedaron a recorrerla. Tras esta gran temporada, esperamos seguir rompiendo la estacionalidad y que nos sigan visitando los turistas en los próximos meses", señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello


Marcha Federal Universitaria: se esperan movilizaciones en todo el país

El Instituto Municipal de Emprendedores a tan solo una semana de abrir sus puertas

La UNCA difundió la carrera de Ingeniería en Agrimensura
En escuelas del interior provincial

Arellano convocó a la Marcha Federal Universitaria contra el veto y el Presupuesto 2026 de Milei

Martes ventoso y con ascenso de la temperatura: así va a estar el clima

Se realizó con éxito la primera "Eco Feria" en el Parque Adán Quiroga

Ley Pierri: 76 nuevas familias ya poseen las escrituras de sus propiedades



Las ventas minoristas pymes cayeron 2,6% en agosto y acumulan cinco meses en caída

El titular de la OA se negó a recibir la citación de la comisión investigadora del Congreso

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Milei vetó la ley de los ATN y reactiva el conflicto previo al llamado a los gobernadores
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.

Las preinscripciones para los aspirantes a ingresar a la Policía de Catamarca ya están abiertas


River, el club argentino mejor posicionado en el ranking mundial de la IFFHS
