Fin de semana en la Capital: 77% de ocupación hotelera y un impacto turístico de 100 millones de pesos

IMG-20230822-WA0015(1)

Durante el pasado fin de semana largo, la ciudad Capital de Catamarca registró una ocupación hotelera de 77%, con un impacto económico de casi 100 millones de pesos ($99 millones), lo cual marca un balance sumamente positivo. Tales datos fueron recabados por la Municipalidad de la Capital a través de la Dirección de Turismo que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. El informe, también señala que, entre el sábado 19 y el lunes 21 de agosto, la estadía promedio fue de 2,8 noches y el gasto turístico diario de $ 16.490.

Por otra parte, es importante destacar que durante todo el fin de semana, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico puso a disposición de los turistas y residentes una serie de propuestas culturales y recreativas para disfrutar la ciudad en familia, en el marco del ciclo “Turismo para las infancias”. En ese contexto, el atractivo más visitado fue el Pueblo Perdido de la Quebrada con 286 personas, seguido de la Casa de la Puna con 131 (donde no hubo servicio gastronómico por refacciones). En tanto que 155 turistas acudieron a la cabina de informes ubicada en la plaza 25 de mayo para conocer las alternativas existentes en la ciudad.

En referencia a los museos municipales, el más concurrido fue el Museo de la Virgen del Valle con 332 visitas, seguido del Museo de la ciudad (Casa Caravati) con 235 visitas, y el Museo Adán Quiroga con 105 visitas.

Sobre los servicios turísticos más requeridos, sobresalieron las propuestas desplegadas en el ecoparque de El Jumeal, que tuvo al recorrido en kayak como el más solicitado con 130 personas, y la tirolesa con 42 personas. Sumado a ello, 45 personas disfrutaron del Bus Turístico, un clásico de San Fernando del Valle de Catamarca.

En cuanto a la procedencia de los turistas, volvió a prevalecer Buenos Aires (CABA + Provincia) con el 34%, seguido de Córdoba con un 14%. Luego le sigue Tucumán con un 7%, Mendoza y La Rioja con un 6% y Santa Fe con 5%. Otro dato indica que del total de turistas que visitaron la provincia, el 5% fueron turistas internacionales provenientes de Uruguay, Brasil, Alemania, España, México y Nueva Zelanda.

En cuanto al grupo de viaje, a diferencia de lo ocurrido en Semana Santa, esta vez prevaleció el segmento “parejas” con 53%, seguido de “familias” con 22% y “amigos/as” con 17%. En cuanto al medio de transporte utilizado, predominó nuevamente el vehículo particular con 74%, seguido del ómnibus con 13% y avión con un 8%.

Por otro lado, la tipología de alojamiento más requerida fue la del Hotel 3 estrellas con un 54%, y la edad promedio de los turistas en general fue de 51 años.

En las encuestas realizadas, también se consultó a los turistas sobre su opinión en relación a los servicios en la ciudad. En consecuencia, el 65% remarcó que la experiencia en cuanto al servicio de alojamiento fue "muy buena", mientras que el 24% indicó que fue “excelente”.

Similar fue el caso de los resultados sobre el servicio gastronómico, en el cual el 64% dijo que fue muy bueno y 25% “excelente”. En este caso, solo 3% señaló que el servicio fue “regular” y un 1% que fue “malo”. El resto de los consultados todavía no había tenido experiencia al respecto.

Sobre la valoración de San Fernando del Valle de Catamarca como destino turístico, el 72% lo calificó como “muy bueno” y el 26% como “excelente”, mientras que solo el 2% lo consideró “regular”. Por otra parte, el 99% de los consultados percibieron a la Capital como una ciudad segura.

*Balance positivo*

Desde el Municipio de la Capital se sostiene que los datos que arrojó el mencionado informe estadístico reflejan el crecimiento de la Capital como destino turístico. “Estamos muy contentos con el nivel de ocupación hotelera en la ciudad, sobre todo en un fin de semana que no es extra largo, y también muy satisfechos con la cantidad de parejas que eligen nuestra ciudad en los fines de semana largo, lo cual marca que nuestro destino se va consolidando. Porque es un tipo de turista que viaja desde más lejos y que gastan más, entre otros aspectos”, remarcó la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital Inés Galíndez.

Por otra parte, la funcionaria destacó el “buen nivel de pernocte, llegando a casi 3 días (2,8) lo que cual reflejada que los turistas disfrutaron en su plenitud todos los días del fin de semana, demostrando además que dejamos de ser un destino de paso, sino que somos un destino en sí mismo.”

Te puede interesar