
Con una gran convocatoria, trabajadores estatales se movilizaron reclamando incrementos salariales dignos
15/09/2023
Redacción Primeras líneas
Con una gran cantidad de personas que acudieron a la plaza 25 de mayo, los empleados públicos de Catamarca se movilizaron para reclamar al gobierno por los magros acuerdos realizados con algunos gremios, por lo cual, de manera sistemática, pierden poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria actual.


De esta forma, los gremios nucleados en el “Frente de Trabajadores Estatales Unidos”, se hicieron sentir, pidiendo por salarios dignos, con la participación de referentes de los gremios APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control) Seccional Catamarca, Autoconvocados de la Salud, Personal del área central del Ministerio de Salud, trabajadores de ARCA y la Federación Argentina de Trabajadores de la Vivienda (Seccional Catamarca), como así también empleados del Hospital San Juan Bautista, Hospital de niños, Maternidad provincial 25 de mayo, OSEP, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, entre otros, además de jubilados provinciales.
Con diferentes carteles y cánticos, los manifestantes expresaron su descontento ante las recientes recomposiciones salariales, que incluyeron bonos en negro y con un incremento acumulado muy por debajo de la inflación.
En el momento de las alocuciones, el secretario general de APOC (Asociación de Personal de Organismo de Control) Seccional Catamarca Mauricio Hezze, remarcó que “terminando agosto, la recomposición salarial acordada por el gobierno y algunos gremios solo llegó a 48% , contra una inflación acumulada en el año del 83% hasta el momento. Y en septiembre, la inflación acumulada será de un 100%, y nuestros salarios seguirán estando en el 48%. Esa es lucha que estamos teniendo ahora.”
Por otra parte, el gremialista negó que los bonos siempre sean incorporados al básico. “Sobre los bonos, que no computan para nada, ni para la antigüedad, ni para el aguinaldo, es una falacia que luego se blanquean. Los bonos que se pagaron en los primeros meses de este año, nada fue blanqueado posteriormente, y por eso nuestros jubilados provinciales no vieron ni un peso, lo cual es vergonzoso”, señaló Hezze.
Por su parte, el CPN Pablo Marzece (Área central del Ministerio de Salud) señaló que “el ejecutivo no sabe lo que es la necesidad del trabajador, no hay ninguna empatía, este sistema está haciendo destruir el salario real y hacen que perdamos la dignidad. Queremos recuperar la dignidad”.
Los trabajadores anunciaron que todas las semanas continuarán con esta medida de fuerza hasta lograr recomposiciones salariales acordes al incremento de la inflación, y en blanco.




Una reunión previa de Lula con jefes de la UE causó sorpresa en la Argentina

La 55° Fiesta del Poncho será del 17 al 26 de julio


El incendio en Puerto Patriada está contenido en un 100%, confirmó el gobernador
Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.

Estaba internado en Comodoro Rivadavia y su obra dejó una huella profunda en la identidad cultural de la región patagónica.

Vecinos de Colonia del Valle exigen ambulancia tras nuevos incidentes
La localidad lleva más de una semana sin el servicio, lo que obligó a pedir auxilio a pueblos vecinos ante emergencias. Realizarán una movilización este viernes.

Santa María: una mujer quedó arrestada tras robar mas de dos millones de pesos
La policía realizó un allanamiento en la calle 25 de Mayo y secuestró el dinero relacionado con una causa por hurto.

