Las escuelas artísticas llenaron de alegría la quinta tarde del Ponchito

CULTURA 14 de octubre de 2023 Por Redacción Primeras líneas
IMG-20231014-WA0057

El Centro Integral de Formación Artística de Belén junto al Instituto Rubinstein trajeron al escenario mayor cientos de niños que demostraron sus talentos

A sala llena, la Academia "Espíritu Gauchesco" de Saujil, Pomán abrió la tarde del viernes 13 de octubre el quinto día del Ponchito. Tiziano Suarez brilló con su voz, luego de haber viajado desde Villa Vil, Belén.

El taller del Colegio Padre Ramón de la Quintana hizo bailar al público con su street dance. Anael llegó muy emocionada desde Miraflores, Capayán para hacer oír fuerte su voz en el escenario Humberto Jerez; mientras que "El Montaraz" del C.I.F.A.B, Belén brindó una prolija coreografía de folklore. 

Por su parte, alrededor de trescientos niños del Instituto Rubinstein realizaron una gran puesta en escena con bailes adaptados a las populares películas: Duna, Harry Potter, Peces Bajo del Mar, Mohana, Intensamente, Chicas Superpoderosas y Shrek. Entre brillos y trajes diseñados, los pequeños hicieron emocionar a sus familias.

"Extremes" vino en representación de La Merced, con ritmos urbanos movedizos. "Sentí muchos nervios, pero la verdad que lo pude disfrutar", explicó una de las bailarinas. El Ballet "Huellas Del Pasado" de Alijilán, Santa Rosa hizo que los presentes movieran su cuerpo al ritmo de un chamamé. 

La delegación de El Alto se dividió en folklore clásico y danzas árabes que maravillaron a los presentes.

El Instituto Rubinstein volvió a apropiarse del escenario con el taller de piano, guitarra, ukelele y canto infantil. "Prestamos nuestros instrumentos para que los chicos puedan tocar hoy. Nos interesa sembrar la semilla del rock", expresó uno de los profes de la institución. 

La Secretaría de Extensión Universitaria se lució con su banda y su pequeño percusionista en el bombo. La Escuela Municipal de San Fernando, Belén maravilló con un alegre carnavalito. 

"La institución es de las academias más grandes de la provincia. Obtuvimos premios en Laborde y a nivel internacional de México y Colombia", explicó el profe de "Danzar Joven" de Alijilán, Los Altos. El Ballet deslumbró con sus vestidos de flores, gauchos y show de boleadoras.

Dylan Alejandro Medina llegó con cumbias románticas para brindarse en la fiesta más grande de los niños. "El Montaraz", Centro Integral de Formación Artística de Belén, dejó su corazón en el escenario del predio ferial. El "Changuito Cantor" de Medanitos, Fiambalá compartió con cientos de personas su guaracha.

 

El Instituto Rubinstein volvió a escena, con su peques disfrazados: Ponnys, Trollz, Rockeros, los personajes de Encanto y la peli de Elementos coparon la noche. También se destacaron las bailarinas de danzas españolas y el emotivo homenaje a los 70 años de la escuela de artes.

La Escuela Municipal de Danzas Raíces De Mi Pueblo de Villa Vil, Belén presentó un cuadro folklórico solemne, acompañado de aplausos.

Por su parte, el Taller Municipal de Danzas, Amadores y Palo Labrado de Paclín dejó al departamento en lo alto, con su coreografía increíble. "Raíces Lapaceñas" de Quirós, La Paz compartió su elegancia, con sus pasos de baile.

Nuevamente el Rubinstein se hizo cargo de las tablas y brindó un cuadro de Jazz. Continuó con la presentación de pequeños lookeados al estilo de producciones cinematográficas -Elfos, El Zorro y la Momia-. Para el cierre de oro, subió "Genarito". Con tan sólo ocho años se apropió del ritmo de la noche e hizo bailar a todos los espectadores.

 

Un fin de semana a pleno

Durante todas las jornadas, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte sortea órdenes de compras, bicicletas, juguetes, parlantes y muchos más premios entre los asistentes que completen los cupones provistos en el stand de ingreso al escenario.

El Ponchito continúa este sábado 14 y domingo 15 de octubre desde las 14 hs en el predio Ferial con entrada libre y gratuita. La programación está disponible en https://bit.ly/programaciónponchito 

También se puede seguir la transmisión en vivo de las jornadas de festival desde las redes sociales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de la Fiesta Nacional del Poncho.

 

Youtube https://www.youtube.com/@culturacatamarca/streams

Te puede interesar