Mario Cusipuma: "Queremos que el antofagasteño se beneficie de la minera"

POLITICA 25 de octubre de 2023 Por Redacción Primeras líneas
El candidato electo para Intendente, Mario Cusipuma apadrinado por Rubén Dusso, le ganó a Julio Taritolay que iba por su tercer mandato.
FB_IMG_1698247683712

Una de las intendencias recuperadas para el oficialismo este domingo fue Antofagasta de la Sierra, donde el candidato -apadrinado el sector de Rubén Dusso-, Mario Casipuma, fue electo como nuevo jefe comunal de uno de los departamentos de mayor importancia estratégica para Catamarca.

Esta mañana en declaraciones al programa “Al Despertar” (Radio Inforama FM 94.9), el electo intendente dijo que se encuentran delineado actividades y reuniéndose con distintos sectores, pensando en el armado de gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

El intendente Cusipuma reconoció que “Antofagasta es uno de los bastiones económicos de la provincia de Catamarca”, y está pensando en dos ejes fundamentales para su gestión.“Uno es el turismo, por los paisajes que tenemos en Antofagasta que es algo único y perdurable en el tiempo. Y por otro lado, la actividad minera que es un recurso no renovable. Hoy tenemos la oportunidad histórica de poder mejorar todo el departamento con esos recursos porque en 15 o 20 años se van a agotar”.

En este sentido, expresó que su deseo es “dejar preparado a Antofagasta para el desarrollo del turismo, y también para el desarrollo ganadero y artesanal, que fueron un poco olvidados este tiempo”.El electo intendente recordó que originalmente Antofagasta de la Sierra era vista por la Feria Ganadera de la Puna. “Hoy tenemos que poner en valor a toda esa actividad porque hay gente acá que se quiere dedicar a esa actividad pero no se le da la oportunidad”, analizó.

Un organismo de contralor propio

Consultado por su postura frente a la minería, Cusipuma expresó que al día de hoy, la municipalidad de Antofagasta de la Sierra “no tiene un organismo de contralor para con las mineras” y su deseo es impulsar uno propio.“Solo el gobierno provincial viene, hace los controles que por ley corresponde y todo lo demás”, expresó. Sin embargo, dijo que apunta a que el municipio “tenga un elemento de contralor para con las mineras”.“Apuntamos a una minera que trabaje con la sociedad. En definitiva una minería donde el único beneficiado sea el antofagasteño”, concluyó.

Te puede interesar