Avanza la creación de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio

POLITICA 09 de noviembre de 2023 Por Redacción Primeras líneas
FB_IMG_1699489826830

En otro orden de cosas Diputados dieron media sanción la propuesta de legisladora María Argerich (Frente de Todos), quien impulsó un proyecto para la creación de la "Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio", espacio que apunta hacia un abordaje integral de una problemática sensible que afecta a la sociedad en su conjunto. 

 

"Es un proyecto que como sociedad nos tiene que poner del mismo lado, de la defensa de la vida con un abordaje respetuoso sobre la temática" dijo la autora de la iniciativa durante la fundamentación. 

 Argerich enfatizó que hablar del suicidio es una responsabilidad compartida y que la institucionalización de esta Mesa permitirá dar claridad al instrumento y asegurar su permanencia en el tiempo. 

En este sentido, la legisladora remarcó que la propuesta busca brindar un marco institucional que posibilite abordar la problemática de manera integral, estratégica y anticipatoria de forma interdisciplinaria y multisectorial. 

En esta línea, Claudia Palladino (FT) resaltó que "da respuesta como sociedad a un problema multicausal donde diferentes actores de la sociedad tienen competencia para poder resolver". A la vez, señaló la importancia de generar redes comunitarias con todos los actores e instituciones para evitar este flagelo. 

 Durante el debate legislativo, el momento d ella banca opositora Tiago Puente (UCR-JxC) expresó su adhesión al proyecto, reconociendo la necesidad de abordar la salud mental. 

Por su parte, Ramón Figueroa Castellanos (FT) destacó el enfoque multisectorial y sociocomunitario de la Mesa para abordar el problema en territorio. En el cierre del debate, Mónica Zalazar reconoció la existencia de distintos proyectos con distintos abordajes y subrayó que existe una política pública para abordar el tema.

Te puede interesar