

Información precisa de la realidad demográfica y socioeconómica de la provincia.
Los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ofrecen una visión actualizada de Catamarca en diversos aspectos.La población total de la provincia es de 429.562 habitantes, marcando un aumento significativo desde el último censo en 2010, cuando arrojó 367.828.
Catamarca es la quinta provincia menos poblada del país, superando en cantidad a La Rioja (383.865), La Pampa (361.859), Santa Cruz (337.226) y Tierra del Fuego (185.732).
Un dato destacado es que en la actualidad, hay más mujeres que varones en Catamarca, con 219.098 mujeres y 210.464 varones.La edad mediana, que divide la población en 2 grupos numéricamente iguales, se estableció en 31 años. Además, el índice de feminidad revela que hay 104 mujeres por cada 100 varones en la provincia.En el desglose de habitantes por departamentos, la Capital lidera con 186.947 habitantes, seguido por Valle Viejo con 34.029 y Belén con 30.569.
Por otro lado, los lugares con menor población son El Alto con 4.375 habitantes, Ancasti con 3.302 y Antofagasta de la Sierra con 2.022.El 18,4% de la población catamarqueña percibe jubilación o pensión, ubicándose apenas por debajo del promedio nacional que alcanza el 18,6%.Un dato preocupante revela que 174.832 personas no cuenta con obra social y depende de la salud pública, lo que representa un 40,7%.En cuanto a las condiciones habitacionales, el 92,5% de la población reside en viviendas particulares con acceso a agua por cañería dentro de la vivienda, mientras que el 93,5% cuenta con provisión de agua proveniente de la red pública. Un 51,1% dispone de desagüe a cloaca, y un significativo 81,8% habita en viviendas propias.El alquiler de viviendas es una realidad para el 8,2% de la población, representando 34.951 personas en hogares particulares que optan por esta modalidad.En el ámbito de la tecnología de la información y comunicación, el 87,1% de la población en hogares catamarqueños tiene acceso a celulares con internet, mientras que un 10,7%, equivalente a 45.602 personas, carece de internet tanto en sus hogares como en sus dispositivos móviles.


Martes ventoso y con ascenso de la temperatura: así va a estar el clima

Se realizó con éxito la primera "Eco Feria" en el Parque Adán Quiroga

Ley Pierri: 76 nuevas familias ya poseen las escrituras de sus propiedades

Narváez también se inhibirá en el jury contra el fiscal Costilla

Se brinda apoyo escolar gratuito en la sede Es Con Vos

Cervezas beneficiosas para la salud, la nueva investigación del CONICET
Obtuvieron financiamiento internacional para desarrollar un bioestimulante que permita mejorar la tolerancia al estrés de la cebada.

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.



Bolivia jugará el repechaje, tras el histórico triunfo ante Brasil.

Mendoza :Se entregó la nena de 14 años que se había atrincherado con un arma en una escuela


Mundial 2026: La FIFA confirma horarios favorables para los fanáticos argentinos

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Milei vetó la ley de los ATN y reactiva el conflicto previo al llamado a los gobernadores
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.

Intento de asesinato al florista: "Ellas discutían si me iban a dejar ir, si iban a limpiar la sangre"
En la denuncia penal, Gutiérrez había apuntado en contra de Hebe Mabel Modotti, una amiga de ella y la pareja de Reyes Modotti.
