La Violencia de Género es violatoria de los derechos humanos

POLITICA 25/11/2023 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
FB_IMG_1700927621722

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, las integrantes de la Banca de la Mujer de Diputados emitieron una contundente declaración en donde reafirman que la violencia de género es una violación flagrante de los derechos humanos y señalan la necesidad imperante de avanzar hacia una igualdad de hecho y en la erradicación de la violencia que aún persiste en diferentes ámbitos de la sociedad.

La declaración de las Diputadas resalta la importancia de los principios constitucionales de no discriminación, responsabilidad estatal e igualdad de resultados, principios enraizados en las convenciones internacionales de derechos humanos y en leyes nacionales y provinciales específicas.

𝙇𝘼 𝙑𝙄𝙊𝙇𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼 𝘿𝙀 𝙂𝙀𝙉𝙀𝙍𝙊 𝙀𝙎 𝙑𝙄𝙊𝙇𝘼𝙏𝙊𝙍𝙄𝘼 𝘿𝙀 𝙇𝙊𝙎 𝘿𝙀𝙍𝙀𝘾𝙃𝙊𝙎 𝙃𝙐𝙈𝘼𝙉𝙊𝙎

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos pronunciamos por una igualdad de hecho y a favor de los principios constitucionales de no discriminación, el principio de responsabilidad estatal y el principio de igualdad de resultados, establecidos en las convenciones internacionales de derechos humanos con rango constitucional. También en la ley nacional 26.485 de Protección integral y erradicación de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos que se desarrollen, y la ley provincial 5.434 de Violencia Familiar y de Género.

Decimos que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. 𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘰𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳 𝘴𝘪𝘨𝘶𝘦 𝘴𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘶𝘯 𝘪𝘮𝘱𝘦𝘥𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘯𝘻𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘪𝘨𝘶𝘢𝘭𝘥𝘢𝘥. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de su población vive con miedo de ser agredida. Queremos resaltar la responsabilidad que tiene el estado de asegurarles a las mujeres el goce pleno de todos sus derechos humanos en igualdad con los varones. Hay que recordar que el Estado no cumple con esta obligación con solo reconocer los mismos derechos a las mujeres de los que ya gozan los varones.

𝘓𝘢 𝘩𝘰𝘳𝘢 𝘦𝘹𝘪𝘨𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘴𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘰𝘭𝘶𝘤𝘳𝘦 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘦𝘭𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘤𝘪o𝘯 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘴𝘤𝘳𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘤𝘪o𝘯. Aún en aquellos casos en que no cuenten con recursos suficientes para cumplir sus obligaciones inmediatas, corresponde cumplir sus obligaciones más urgentes: la 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶o𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶o𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗴e𝗻𝗲𝗿𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶o𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗿𝗲𝘇𝗮, 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶o𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮, 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶o𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗻𝗶ñ𝗮𝘀, 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹 𝘆 (𝗻𝗼) 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮, 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼, 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀.

La igualdad de género está en el corazón mismo de los derechos humanos. Y la violencia de género constituye una práctica estructural violatoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que afecta gravemente a mujeres y cuerpos feminizados de todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase social, edad, origen o religión.

En tal sentido, resaltamos que el Estado - cada una de sus autoridades públicas - tiene el deber de atender especialmente sus características y traducirlas en acciones positivas. Destacamos que esto comprende la obligación de una aplicación efectiva del marco jurídico de protección, con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencias.

𝗡𝗶 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀. 𝗩𝗶𝘃𝗮𝘀, 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲𝘀, 𝘀𝗶𝗻 𝗺𝗶𝗲𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀. ✊💜♀

Te puede interesar
Screenshot_20240210-125502~2

El Gobierno niega "una guerra con el interior" pero los gobernadores irán a la justicia

Redacción Primeras líneas
POLITICA 10/02/2024

Mandatarios provinciales y municipales adelantaron que judicializarán la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el Gobierno Nacional, al tiempo que el ministro del Interior aclaró que la medida "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email