Ley Ómnibus: la oposición pidió sesionar la próxima semana para avanzar en acuerdos

POLITICA 18/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Diputados de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y plantearon la necesidad de postergar la sesión hasta el jueves 25.

  

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvo nuevas reuniones con los diputados de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, quienes plantearon la necesidad de postergar la sesión hasta el jueves 25 para poder consensuar aspectos centrales del proyecto de ley "Bases", propiciado por el Gobierno nacional.

Las dos bancadas opositoras que están dispuestas a acordar con la Libertad Avanza en el Congreso proponen emitir dictamen entre lunes y martes y sesionar desde el jueves 25 hasta el sábado 27, ya que es el tiempo que se estima que demorará el debate.

"Fue una reunión para poder establecer el procedimiento sobre la emisión del dictamen y la sesión", señalaron fuentes presentes en el encuentro.

Ahora los opositores aguardan la respuesta del oficialismo para poder establecer el cronograma de trabajo, ya que el Gobierno quería que la sesión se realice este sábado y se emita el despacho entre este jueves y el viernes.

Participaron del encuentro el presidente de Hacemos Coalición Federal , Miguel Ángel Pichetto; sus pares de bloques, el ex presidente de la cámara Emilio Monzo, el cordobés Carlos Gutiérrez, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y el legislador de Innovación Federal, el rionegrino Domingo Agustin.

El oficialismo necesita acordar con los bloques del Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para poder sancionar la ley debido a que la LLA tiene solo una cuarentena de legisladores entre propios y aliados y necesita 129 votos para poder sancionar el proyecto.

Fuentes parlamentarias señalaron que los diputados opositores plantearon que para poder avanzar en acuerdos en los puntos donde existen discrepancias es necesario tener un plazo para realizar esas conversaciones a fin de poder acordar un dictamen de mayoría.

Además los diputados opositores están esperando respuestas sobre tres puntos claves del proyecto referidos a la fórmula de actualización de las jubilaciones, ya que rechazan la propuesta del Gobierno de anular el actual sistema de ajuste de los haberes y disponerlos por decreto y solo para las mínimas.

Otro punto central es que los diputados de Hacemos Coalición Federal , Innovación Federal, UCR y el Pro no están de acuerdo con subir las retenciones agropecuarias e industriales al sostener que afectan a las economías regionales, ni con los cambios en el régimen de Pesca, aunque en este punto los acuerdos estarían avanzados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email