Los gobernadores peronistas se reúnen con la CGT para consensuar una estrategia contra la Ley Ómnibus

POLITICA 18/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

También participarán del encuentro legisladores e intendentes de Unión por la Patria. Buscarán definir qué tipo de participación tendrán en el paro general del 24.

Gobernadores peronistas se reunirán con la CGT para fijar una estrategia legislativa para trabar la Ley Ómnibus y establecer la participación en el paro general y la movilización del próximo miércoles 24.

El encuentro congregará también a legisladores e intendentes de Unión por la Patria, gremios y movimientos sociales. Se realizará este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, pero no trascendió aún la hora ni el lugar.

De la reunión participarán el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, y el dirigente de Patria Grande Juan Grabois, según informó Télam.

El lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con diputados de Unión por la Patria en el Congreso y anticipó su intención de que el encuentro se extienda al resto del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

“Mañana vamos a ver las instancias en el Congreso por la Ley ‘Ómnibus’ y el DNU, y también la marcha de la CGT”, anticiparon fuentes cercanas a uno de los gobernadores del PJ acerca de la reunión de este jueves.

Hasta el momento el peronismo le dio libertad a los dirigentes para participar de manera inorgánica de la movilización del próximo miércoles, pero no se descarta que resuelvan una modalidad de intervención conjunta.

Por su parte, la CGT cuestionó ayer supuestas reuniones reservadas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con bloques dialoguistas como los de PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. “En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información. Escuchamos perplejos como se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso entre algunos legisladores y estudios de abogados sin saber qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla”, señalaron desde el Consejo Directivo Nacional de la central gremialista.

“Tratar, con ello, de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones suena descabellado”, cuestionaron.

Sumado a ello y como parte de, también, el rechazo a la ley “Bases”, la “Junta de Gobernadores” de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitó este miércoles cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos de esa normativa, en defensa del “dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”.

Los gobernadores y representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron en la ciudad de Buenos Aires y algunos de ellos, los que pertenecen a UxP, podrían estar presentes durante en la jornada de hoy

Te puede interesar
Screenshot_20240203-095423~2

Escapada amorosa a Mar del Plata y gira internacional de Milei

Redacción Primeras líneas
POLITICA 03/02/2024

Aún con la agenda oficial a confirmar, la delegación presidencial partirá el lunes 5 de febrero, para aterrizar el día siguiente en Israel en lo que compone su primera gira internacional que culminará el 12 con una audiencia con el Papa en el Vaticano, a posterior de su entrevista con su par italiana, Giorgia Meloni, en Roma.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email