Combates, caos y desesperación en el sur de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás

Los combates se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza.

INTERNACIONALES 28/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
Screenshot_20240128-095318~2

Fuerzas israelíes y milicianos de Hamás libraron este sábado encarnizados combates en el sur de la Franja de Gaza, y siguieron empujando a miles de desplazados que viven en "condiciones desesperadas" hacia la frontera del territorio palestino con Egipto.

En el asediado territorio, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) está en la mira de las autoridades israelíes, que afirman que algunos de sus empleados estuvieron implicados en el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

Israel quiere "asegurarse de que la UNRWA" no tenga ningún papel en Gaza tras el conflicto, declaró el jefe de la diplomacia, Israel Katz. El movimiento islamista palestino Hamás denunció "amenazas" israelíes contra la agencia.

Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la UNRWA, a lo que le siguieron el sábado Australia, Canadá, Finlandia, Reino Unido e Italia.

La Autoridad Palestina instó a los contribuyentes a dar marcha atrás en sus suspensiones, pidiendo "el máximo apoyo a esta organización internacional".

Los combates se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad más grande del sur de Gaza y cuyos dos principales hospitales, donde miles de desplazados se refugian, apenas funcionan en medio de la implacable ofensiva israelí.

Un desplazado de 28 años murió en la entrada de las urgencias del hospital Al Amal por disparos israelíes, informó la Media Luna Roja Palestina.

Más al sur, cientos de miles de civiles se agolpan en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde malviven en "condiciones desesperadas", según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En total, la ONU asegura que unos 1,7 millones de civiles abandonaron sus hogares desde el comienzo de la guerra.

La guerra estalló el 7 de octubre, con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Las acciones de represalia, con bombardeos incesantes y acciones terrestres en Gaza, dejaron hasta el momento 26.257 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar
Screenshot_20240225-093835~2

Alemania legalizó el cannabis recreativo

Redacción Primeras líneas
INTERNACIONALES 25/02/2024

Según la nueva ley, será posible obtener hasta 25 gramos de esa droga al día para uso personal, a través de asociaciones de cultivo de cannabis que estarán reguladas, y tener hasta tres plantas en casa para consumo propio.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email