Catamarca fue la provincia más caliente del país y se mantiene el alerta roja por temperaturas extremas

Al calor sofocante se le sumaron zonas afectadas con cortes de luz y agua.

MEDIO AMBIENTE 04/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
IMG-20240204-WA0000

La provincia de Catamarca registró hoy la temperatura más alta del país, con 43°C a las 15 horas, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La sensación térmica fue aún mayor, debido a la baja humedad del 18%.


Catamarca no fue la única provincia que sufrió las consecuencias de la ola de calor que azota al país desde hace varios días. El SMN emitió un alerta roja por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud" en la Ciudad de Buenos Aires y en 15 provincias. Entre ellas, se destacan La Rioja, con 42.8°C; Chaco, con 42.7°C; Santiago del Estero, con 41.8°C; y Formosa, con 41.6°C.

El alerta roja indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16), entre otras medidas de prevención. 

La ola de calor es un fenómeno climático que se produce cuando las temperaturas superan los umbrales normales durante varios días consecutivos. Según el SMN, se trata de "una situación meteorológica de riesgo para la salud, que puede generar desde un golpe de calor hasta la muerte". Por eso, es importante estar atentos a los síntomas de deshidratación, agotamiento o insolación, y consultar al médico ante cualquier duda.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email