Gobernadores consolidan oportunidades de inversión en litio, cobre y energías renovables con la Unión Europea

POLITICA 05/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

 Junto a autoridades nacionales desarrollaron una extensa agenda de trabajo en Bruselas.

IMG-20240205-WA0332

El gobernador Raúl Jalil, junto a la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, y sus pares Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan), llevaron adelante una importante agenda de reuniones y contactos con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos en Bruselas, capital de la Unión Europea, con el propósito de promover nuevas inversiones y oportunidades de desarrollo para la Argentina y las provincias. También estuvo presente el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Con el foco puesto en ampliar las oportunidades de negocios con Europa, la comitiva llegó a Bruselas luego de haber estado en Berlín, donde participaron de la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos.

Con el apoyo de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, las actividades organizadas incluyeron reuniones con funcionarios europeos que llevan adelante la relación con América Latina tanto en política exterior como en implementación de programas de cooperación e inversión en transición energética, con el objetivo de contribuir al desarrollo productivo de la Argentina, país reconocido en Europea como un actor clave en materia de proyectos vinculados al litio, al cobre y en energías renovables, así como para dar impulso a las prioridades estratégicas provinciales y atracción de inversiones europeas en minerales críticos y recursos energéticos, a fin de integrar cadenas de valor entre la industria argentina y la europea.

La comitiva tuvo diversas reuniones con autoridades europeas que incluyeron a Brian Glynn, director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y en la Comisión Europea, con Maive Rute, directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe (DG INTPA). Todos ellos aseguraron el interés de profundizar la vinculación con la Argentina y las provincias, en el marco de las asociaciones estratégicas globales que impulsa la UE en cadenas de suministro de materias primas críticas y energéticas.

En ese contexto, se acordó una Hoja de Ruta que definirá los próximos pasos concretos para implementar el acuerdo bilateral de cooperación en materias primas críticas, firmado el 13 de junio de 2023 en Buenos Aires.

Ese acuerdo se propone identificar y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores y sostenibles a nivel local para desarrollar toda la cadena de valor de materias primas críticas tales como litio y cobre, desde la exploración, extracción, refinado, transformación hasta el reciclado, con apoyo financiero europeo.

Por la tarde, los encuentros estuvieron más enfocados en el plano comercial y se llevaron a cabo intercambios con más de 70 representantes de cámaras y empresas europeas, del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de entidades financieras con interés inversor en sector minero, litio y cobre en la Argentina.

Allí, las autoridades argentinas presentaron los proyectos estratégicos en materia de minería, así como los principales proyectos de inversión en las provincias, que cuentan con alto grado de avance en su desarrollo y capacidad de abastecimiento en materia de litio y cobre. También se brindaron detalles sobre las tecnologías de extracción existentes.

Para la Unión Europea, la Argentina se posiciona como un socio confiable que puede contribuir a una asociación mutuamente beneficiosa para el suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para las tecnologías de transición energética, como los vehículos eléctricos.

La creciente demanda de litio por parte de Europa, impulsada por los requerimientos de recursos mineros para la transición hacia energías limpias, presenta óptimas oportunidades para la Argentina como un activo protagonista en la seguridad energética global y en la transición hacia una economía baja en carbono.

Luego, la Embajada Argentina ante la UE organizó un evento con numerosos representantes políticos y empresariales europeos, a fin de que la comitiva mantenga contactos bilaterales, que permiten conversaciones directas para identificar sinergias y posibilidades concretas de negocios e inversión.

El balance de la visita de esta importante comitiva fue altamente positivo, ya que se logró profundizar contactos con actores públicos y empresariales centrales en la toma de decisiones para avanzar en inversiones europeas en materia de desarrollo de energías renovables y proyectos vinculados al litio y cobre, y se concientizó sobre las oportunidades que ofrecen las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y San Juan, contribuyendo a posicionar a la Argentina como un actor de vanguardia en el escenario global para el desarrollo de energía limpia y transición digital.

 *Reunión con Glencore y Eusati* 

Dentro de la agenda en Bruselas, el gobernador Raúl Jalil mantuvo reuniones con representantes de las empresas Glencore y Eusati.

En dichos encuentros de trabajo, se dialogó para avanzar con tareas conjuntas que mejoren el desarrollo de los proyectos de las empresas y sus respectivas etapas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email