Se presentó el Observatorio Ciudadano de Políticas Educativas

POLITICA 19/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Educación, Dalmacio Mera, participó de la presentación del Observatorio Ciudadano de Políticas Educativas.

Esta entidad, con carácter técnico-pedagógico y autonomía funcional, técnica y de gestión, tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de los procesos educativos mediante estrategias de investigación y evaluación continua, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Nacional N°26.206 y la Ley Provincial N°5.381. Además, promoverá y adoptará políticas y prácticas que favorezcan la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

El Observatorio Ciudadano de Políticas Educativas estará conformado por referentes que se desempeñan en diversos ámbitos de la sociedad catamarqueña y que demuestran un fuerte compromiso social con la educación y el fomento de las habilidades de los ciudadanos.

Entre las funciones que desempeñará el Observatorio se encuentran el relevamiento de datos centrales para monitorear el progreso educativo a nivel provincial, la recopilación y actualización de información sobre diferentes aspectos del sistema educativo, como la matrícula, el desempeño académico y los recursos disponibles, entre otros. También, los miembros del observatorio analizarán los datos compilados para identificar tendencias, desafíos y áreas de mejora en el sistema educativo, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas educativas implementadas en Catamarca.

En este sentido, se busca colaborar con instituciones académicas y centros de investigación para llevar a cabo proyectos de investigación educativa. Se elaborarán informes periódicos que resuman los hallazgos y recomendaciones derivadas de los relevamientos. La información se difundirá de manera accesible tanto para el público en general como para los actores clave del sistema educativo y se brindará asesoramiento a autoridades educativas, legisladores y otros tomadores de decisiones, basado en la evidencia recopilada y analizada.

Durante el acto de presentación, el ministro Dalmacio Mera expresó su agradecimiento a los asistentes por responder a la convocatoria. Además, enfatizó que el objetivo del Gobierno provincial es escuchar a la sociedad. “Queremos que el Observatorio sea un reflejo de la comunidad, donde puedan compartir sus aportes y opiniones sobre lo que funciona bien y lo que puede mejorarse”, afirmó.

Asimismo, Mera destacó “la importancia de la educación como un bien público que impacta en todos nosotros”. Por ello, agradeció la participación y el compromiso por garantizar una educación inclusiva y de calidad para cada catamarqueño.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email