
Estudios niegan la presencia de mosquito transmisor del dengue en el estanque del INTA
INFORMACIÓN GENERAL 20/02/2024
Redacción Primeras líneas


Ante la preocupación de vecinos de la zona de Sumalao, Valle Viejo, cercanos al estanque del INTA, por posible foco de proliferación del mosquito transmisor del dengue, la profesional de la institución, Gretel Rodríguez Garay, Dra. en Ciencias Biológicas,
realizó estudios para determinar la existencia o no del mosquito.
A raíz de ello, la Dra Rodríguez Garay confirmó la ausencia, en el ecosistema acuático del estanque, “de larvas y pupas de mosquitos vectores de enfermedades, tanto de Aedes aegypti como de otros mosquitos culicidos, debido a ser el alimento de gran cantidad de mojarritas en el estanque, así de esta manera la inexistencia de los estadios acuáticos de Aedes aegypti, por ser una especie que prefiere colocar los huevos en sitios con paredes duras. En este aspecto, puesto que el estanque está formado por sedimento blando no permitiría el inicio del ciclo de vida de esta especie”.
“Aunque, aclaró, la gran cantidad de recipientes en desuso, como botellas plásticas, botellas de vidrio, bolsas, tapitas de gaseosas entre otros, flotando en las orillas del estanque del INTA, devienen en lugares probables para que las hembras de Aedes aegypti, coloquen sus huevos, por ser depósitos de paredes duras; siendo materiales provenientes del desecho humano”.
En función de este análisis, desde la institución se apela a la solidaridad de los ciudadanos para evitar focos de contagio y se solicita no desechar material inservible en el canal de riego, el que ocasionalmente se deposita en las márgenes del estanque, generando potenciales criaderos de mosquitos. El cuidarnos es responsabilidad de todos.
*Un singular ecosistema acuático*
El estanque ubicado en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca (EEA) del INTA, es un ecosistema singular, que aporta frescor y belleza paisajística, mientras alberga una gran biodiversidad acuática y asociada a sus orillas. Es un cuerpo de agua utilizado para riego compuesto de un fondo y márgenes de sedimentos blandos, con sectores de abundante vegetación acuática. Tiene algas e invertebrados acuáticos microscópicos, aunque a simple vista se contempla gran abundancia de mojarritas (peces), así como también de caracoles anfibios; mientras vuelan sobre el agua, mariposas y libélulas en busca de alimento.


Catamarca: el transporte urbano retomó su funcionamiento, aunque algunas líneas mantienen frecuencias reducidas

Más de 600 familias de La Esperanza ya cuentan con servicios esenciales

Alumbrera sumará cerca de 200 trabajadores en 2026 y alcanzará su pico en 2029

Se reinauguró la nueva Cabina de Información Turística de la ciudad

Rio Tinto ratifica su apuesta por Catamarca y asegura expansión de sus proyectos de litio en el Salar del Hombre Muerto

7 de cada 10 prendas que llegan al país vienen de China
El dato se desprende de un informe de la fundación ProTejer. La avalancha de moda ultrarrápida golpea a la producción y al empleo local.

La única empresa que está trabaja do con normalidad es la 25 de Agosto que sí abonó a sus trabajadores el sueldo correspondiente.



Según la UIA, casi la mitad de las industrias no puede afrontar sus pagos esenciales

La Feria del Patio será escenario del lanzamiento turístico de verano en Catamarca
Doce municipios presentarán sus propuestas estivales del 12 al 14 de diciembre en el Predio Ferial, en el marco de una feria con más de 180 emprendedores.


Un joven perdió el control de su vehículo y volcó en la Ruta 38
El accidente fue a la altura de El Cebollar, provincia de La Rioja. Hubo tres jóvenes heridos, quienes se dirigían a Catamarca.

7 de cada 10 prendas que llegan al país vienen de China
El dato se desprende de un informe de la fundación ProTejer. La avalancha de moda ultrarrápida golpea a la producción y al empleo local.

La inflación fue de 2,5% en noviembre y es la más alta de los últimos siete meses



