Proponen garantizar por ley el subsidio de la garrafa de gas para hogares de menores ingresos

POLITICA 22/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Lucia y Guillermo Andrada

_Lucía Corpacci y Guillermo Andrada presentaron un proyecto de Ley para establecer un marco normativo que asegure la continuidad del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) y que se garantice que la compensación se mantenga en el promedio histórico de 80 por ciento del valor de compra del gas envasado. En Catamarca la iniciativa beneficiaría a más de 51 mil titulares de la prestación._

La senadora nacional Lucía Corpacci y su par Guillermo Andrada (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Ley (S-2582/23) para establecer un marco normativo que asegure la continuidad del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) y que se garantice que la compensación o subsidio en la adquisición del gas envasado de uso doméstico para familias de escasos recursos represente el 80 por ciento sobre el precio máximo de referencia incluyendo apartamientos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa de los representantes de Catamarca en la Cámara alta del Congreso surge ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de desregular la cobertura de subsidios a los servicios públicos, política que se enmarca en un contexto general de aumento del costo de vida para las y los argentinos y que genera el consecuente incremento de la pobreza en el país, según advirtió recientemente el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Programa Hogar, surgido mediante el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 2015 que reglamentó los artículos 44, 45 y 46 de la Ley N° 26.020, garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público que no cuenten con conexión a la red de gas natural.

El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubría aproximadamente el 80 por ciento del valor efectivo de la garrafa de 10 kilos. La compensación se deposita a través de ANSES y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional.

No obstante, mediante la Resolución 11/2024 del pasado 15 de febrero, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, dispuso un aumento promedio del 204 por ciento en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar.

Sin embargo, en línea con la política de recorte del gasto público con total indiferencia de sus consecuencias para los sectores vulnerables, mantuvo prácticamente congelado el monto de la compensación, licuando de esa manera la incidencia del subsidio en el valor final que pagan las familias por el gas envasado.

En consecuencia, mientras que a fines de 2023 el porcentaje del subsidio entre todas las jurisdicciones ascendía a 71,65 por ciento del valor de la garrafa de diez kilos, con la Resolución 11/2024 la incidencia media de la compensación bajó al 28,25 por ciento, con motivo de los aumentos de los precios máximos de referencia antes del IVA dispuesto por el Ejecutivo Nacional.

A ello se suma la convocatoria a Audiencia Pública, mediante la Resolución 8/2024, para evaluar y dar tratamiento a la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) aprobado por el Decreto N° 470 de 2015, entre otros puntos.

Ante este escenario, de profundización de políticas públicas tendientes a dejar sin cobertura en materia de acceso a servicios esenciales a sectores vulnerables, Corpacci y Andrada buscan con su propuesta asegurar tanto la continuidad del programa como su relevancia en la economía de las familias, garantizando a quienes habitan en zonas del interior profundo del país un acceso equitativo y equilibrado a este derecho.

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos provistos por la Dirección General de Planeamiento de ANSES correspondientes a noviembre de 2023, el Programa Hogar contaba en Catamarca en aquel entonces con 51.101 titulares de la prestación.

Acompañan la iniciativa de Lucía Corpacci y Guillermo Andrada sus pares Cristina López y Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas (Chaco), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Claudia Ledesma Abdala y José Neder (Santiago del Estero), Fernando Salino (San Luis), Oscar Parrilli (Neuquén), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Fernando Rejal (La Rioja).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email