La Corte de Justicia ofreció un aumento del 15% a los trabajadores judiciales y se desató el conflicto a sus expectativas y necesidades

JUDICIALES 26/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

La Corte de Justicia de Catamarca, mediante una resolución mayoritaria, decidió aplicar un índice de ajuste salarial del 15% a los haberes devengados desde febrero de 2024, retroactivo al mes de enero.

Esta medida afecta a los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, incluyendo el sueldo básico y la compensación jerárquica, así como los adicionales por tarea judicial y presentismo para las categorías de empleados.

La determinación de la Corte generó un clima de tensión y descontento entre los empleados del Poder Judicial, así como entre los gremios que habían solicitado un aumento del 35%. Ante la brecha entre las expectativas y la realidad del aumento, se anticipa un posible conflicto laboral en el horizonte.

Además del incremento del 15%, la Corte solicitó al Poder Ejecutivo que amplíe las partidas presupuestarias destinadas a la recomposición salarial de los trabajadores del Poder Judicial. La acordada lleva las firmas de los ministros de la Corte, Fabiana Gómez, Hernán Martel, Carlos Miguel Figueroa Vicario, Rita Verónica Saldaño, y la presidenta Fernanda Rosales Andreotti, mientras que José Ricardo Cáceres manifestó su disidencia.

La falta de un acuerdo satisfactorio podría conducir a medidas de acción directa por parte de los empleados del Poder Judicial en busca de un aumento acorde.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email