Con fondos provinciales, se garantiza el boleto estudiantil gratuito y empieza la inscripción

POLITICA 27/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Este miércoles se realizará la presentación donde se brindarán detalles del BEG.

IMG-20240227-WA0020

Tal cual se había anunciado semanas atrás, el Gobierno garantiza la continuidad del boleto estudiantil gratuito para todos los niveles de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Al respecto, desde el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte comentaron que se están ultimando detalles del BEG y desde el 1 de marzo estará habilitada la inscripción para acceder al beneficio.

En este marco, el gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a representantes de las empresas de transporte de las líneas GM, 25 de Agosto, El Nene, La Rubí, Cooperativa San Fernando y al secretario general de la UTA, Juan Vergara, para dialogar sobre este tema puntual y otros que hacen al funcionamiento del servicio tanto en el Valle Central como en el Interior.

Además, estuvieron presentes en la reunión el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada; y la secretaria de Transporte, Andrea Álvarez.

Según adelantaron desde la cartera de Transporte, se pondrá a disposición una página web, donde los usuarios podrán conocer los requisitos e inscribirse para hacer uso del boleto estudiantil gratuito. Las empresas se interiorizaron sobre este mecanismo que abarcará a los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú mediante el sistema SUBE, mientras que en Capayán, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María los alumnos recibirán chequeras.

 *Empresa de transporte estatal* 

En un tramo del encuentro, el gobernador Raúl Jalil anunció que se decidió crear una empresa que será la encargada de administrar el servicio de transporte para mejorar la calidad del servicio, pudiendo prestar servicios por sí misma o por terceros.  

Conviene señalar que, para materializar la acción, se realizarán modificaciones en la ley de transporte que rige actualmente y se usará como modelo los sistemas que funcionan en provincias como Salta y Mendoza, donde la empresa del Estado es la encargada de hacer las concesiones de las líneas. 

En este marco, Raúl también informó que se prevé la reestructuración de algunos recorridos, para lo cual se va a hacer una reingeniería de los tramos. El trabajo se realizará en conjunto con las empresas que podrán hacer sus aportes y observaciones.

 *Subsidios* 

Otro de los ejes de la reunión fue el tema de subsidios. Aquí, la Provincia confirmó la continuidad de estos, con fondos provinciales, para las empresas de modalidad urbano, suburbano e interurbano de pasajeros. Asimismo, se informó que en enero las empresas de transporte recibieron aproximadamente $410 millones de pesos. Se estima que la cifra será superior en febrero, con el objetivo de mantener el sistema con frecuencias acordes a la demanda, que se espera sea superior desde el otro mes por el retorno del alumnado a las escuelas.

 *Terminal de Ómnibus* 

Al cierre del encuentro entre empresarios, Raúl y representantes del gabinete, se dialogó sobre el proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus al sector sureste de la Capital, en inmediaciones de la avenida Circunvalación. El anteproyecto está en manos de especialistas en la materia y una vez culminados los detalles, se los dará a conocer a los sectores intervinientes en el transporte público de pasajeros. 

En este contexto, también se puso en conocimiento que el Gobierno Provincial comenzará a hacerse cargo de la administración de las terminales de ómnibus del interior de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email