Las ventas minoristas cayeron 25,5% anual en febrero

ECONOMIA 04/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Las ventas minoristas pymes registraron otro fuerte retroceso en febrero, al caer un 25,5% anual, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes del segundo mes del año tuvo una baja del 7,4% mensual.

De esta manera, se evidenció una merma mayor con relación al descenso del 6,4% durante enero.

Desde CAME aseguraron que en "muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", a raíz de que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes" y sostuvieron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

Al mismo tiempo, la entidad gremial-empresaria manifestó que "se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas", mientras que señalaron que "por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos".

En ese sentido, precisaron que "los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero".

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

El rendimiento de cada sector:

- Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.

- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.

- Calzado y marroquinería: las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.

- Farmacia: las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.

- Perfumería: las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.

- Textil e indumentaria: las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email