Mes de la mujer: charla sobre Mujeres y el arte en Latinoamérica

CULTURA 04/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240304-WA0163

Comenzó el mes de la mujer, y desde la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se han programado actividades culturales para celebrar la fuerza y la creatividad femenina. 

Por ello, la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos invita para este jueves 7 de marzo a la charla Mujeres y el arte en Latinoamérica, que estará a cargo de la directora provincial de Patrimonio y Museos, Edith Cardoso, la responsable del Museo, Gabriela Brouwer, y la artista y guía del Museo Caravati, Noelia Zurita. 

En la charla se abordará la vida y la obra de cuatro artistas latinoamericanas que han trabajado en diferentes territorios y momentos históricos y sociales. Estas artistas, Violeta Parra (Chile), Liliana Maresca (Argentina), Regina Galindo (Guatemala) y Doris Salcedo (Colombia), tienen un denominador en común, señalar situaciones sociales, darle visibilidad a las minorías y grupos vulnerables a través del arte. Además, sus obras han tenido gran impacto en espacios artísticos de nivel internacional. 

Para finalizar se presentará el espectáculo Mujeres Argentinas, obra de Ariel Ramirez y Alberto Lara, que será interpretada por Lili Giandon en voz y Alberto Lara en piano y voz. 

La charla está destinada al público en general, y se concretará en la sede del Museo, ubicado en San Martín 316, el viernes 17 de marzo a las 19,30 horas. 

Cómo sigue

Mujeres con Historia. El Museo Histórico de la Provincia, ubicado en Chacabuco 425, presentará el conversatorio "Mujeres con Historia", a realizarse el viernes 15 de marzo a las 19 hs. Esta actividad busca resaltar las contribuciones significativas de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad. Contará con la participación de destacadas mujeres, provenientes de diferentes sectores, para compartir sus experiencias, desafíos de vida, inspirando así a generaciones presentes y futuras.

Taller literario. En el marco del mes de la Mujer y en conmemoración del Día Mundial de la Poesía, se invita a participar del taller literario “Un cuadro propio: la imagen como disparadora de poesía”. La actividad será el jueves 21 de marzo a partir de las 18 horas, en la Casa de la Cultura (San Martín 533). Esta novedosa propuesta, cuyo título se inspira en el libro “Un cuarto propio” de Virginia Wolf, tiene como punto de partida cuadros de pintoras catamarqueñas, pertenecientes al patrimonio del museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, y establece un recorrido a través de pautas y recursos de escritura, para alcanzar el lenguaje poético. 

La participación es gratuita, no requiere conocimientos, y es para todo público, aunque es necesario inscribirse previamente al correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email