Para los diputados de la UCR: "En una semana, el Gobernador violó la Constitución tres veces"

POLITICA 05/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240223-WA0260(1)

A partir de un documento, el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su preocupación ante diversas acciones que llevó adelante el gobernador Raúl Jalil,  transgrediendo lo que establece la Constitución Provincial. 

De acuerdo por lo planteado desde el Bloque encabezado por la diputada Silvana Carrizo, "en una semana, el Gobernador violó la Constitución tres veces". 

En primer lugar mencionan la reciente recepción por parte del Poder Ejecutivo, de una suma de 3 mil millones de pesos provenientes de la empresa minera Ymad, sin la intervención y aprobación legislativa. 

"Esta acción que viola el artículo 13 de la Ley de Presupuestos, es un incremento presupuestario, que debe ser tratado por la Legislatura" enfatizan tras sostener que esto "plantea inquietudes sobre el procedimiento presupuestario y la transparencia del gobierno" . 

De igual manera y en segundo lugar, señalan que el Gobernador, en un intento de manipulación, "busca hacernos creer que resuelve la cuestionable designación de sus ex funcionarios y ex legisladores en el poder ejecutivo provincial, transformando los índices de los funcionarios en contratos de  empleo público". 

"La Constitución de Catamarca, establece que la facultad de crear y suprimir empleos para la administración de la provincia corresponde a la Legislatura" remarcan al tiemp que recordaron que se fijó la cantidad de 53.768 cargos entre permanentes y no permanentes para el presente ejercicio, a los que se sumarían aproximadamente 16.500 cargos docentes, totalizando así 70.268 agentes que prestan servicio en la Administración pública. 

"La decisión de transformar las cuestionadas designaciones de ex funcionarios y ex legisladores implica un aumento unilateral de la cantidad de cargos presupuestarios para este ejercicio o, en el peor de los casos, la rescisión de contratos en la administración pública para dar cabida a los nombramientos pretendidos" subrayan. 

En tal sentido, enfatizan en que dicha decisión de Jalil, "provoca indignación colectiva, no solo de la oposición sino de la sociedad que con dedicación y esfuerzo impulsa y sostiene nuestra provincia". 

Haciendo alusión a la tercera violación a la Constitución,  suman la irregularidad en los incrementos de AGAP. "Se aumentaron los aportes a los empleados públicos, culpando de ello, a la depresión de salarios, violando el artículo 180 de la constitución provincial" explican tras apuntar que cualquier modificación de este tipo corresponde ser remitida también la Legislatura para su aprobación. 

"Esta acción podría comprometer el derecho de los jubilados a recibir el 82% móvil de su jubilación ordinaria" lamentan mientras consideran que "en actos de arbitrariedad y desprecio por las normativas constitucionales y legislativas de la provincia de Catamarca, Jalil asume funciones que no le compete". 

"Esta acción irresponsable pone en peligro la estabilidad económica y administrativa de la Provincia cuando es esencial mantener el respeto por las instituciones democráticas y las leyes vigentes" cargan las y los diputados radicales tras exigir que "se corrija este accionar y se respete la división de poderes, la Constitución, integridad y el futuro de Catamarca".

Te puede interesar
Screenshot_20240210-125502~2

El Gobierno niega "una guerra con el interior" pero los gobernadores irán a la justicia

Redacción Primeras líneas
POLITICA 10/02/2024

Mandatarios provinciales y municipales adelantaron que judicializarán la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el Gobierno Nacional, al tiempo que el ministro del Interior aclaró que la medida "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email