Vida y obra de cuatro artistas latinoamericanas en una charla en el Museo Laureano Brizuela

CULTURA 08/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240308-WA0155

EL ARTE COMO MEDIO DE DENUNCIA Y VISIBILIZACIÓN

En la tarde noche del jueves 7 de marzo se desarrolló la primera actividad programada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección de Patrimonio y Museos, para conmemorar el Día de la Mujer. 

Mujeres y el arte en Latinoamérica es la charla que tuvo lugar en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, donde la directora provincial de Patrimonio, Edith Cardoso, la responsable del Museo, Gabriela Brouwer, y la artista y guía del Museo Caravati, Noelia Zurita, abordaron la vida y obra de cuatro artistas latinoamericanas que tuvieron como denominador común el compromiso social, y la denuncia a través del arte, de las desigualdades y abusos en sus países. 

Previamente, la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, dio la bienvenida y recalcó que el objetivo de estos encuentros es “generar espacios de crítica, de debate en torno al rol que cumple la mujer en la sociedad, la cual muchas veces fue invisibilizada. De esta manera, podemos descubrir a mujeres valiosas que han dejado y que siguen dejando su huella en la historia, por su manera de entender el mundo y su visión mucho más sensible, sobre todo de la injusticia”, recalcó. 

En primer lugar, se explayaron sobre la vida de Violeta Parra, quien desde Chile, practicó un arte en el unificó sus instrumentos expresivos -pintura, alambre, cerámica, guitarra y voz- con su compromiso con los sectores marginados. 

Por su parte, Doris Salcedo, es una artista colombiana que investiga y plasma en su obra escultórica, conceptos como la violencia política, el sufrimiento de los desfavorecidos y las víctimas de todo tipo.  

Liliana Maresca era Argentina y referente de la cultura under de los 90. Su obra comprende técnicas como la escultura, la pintura, montajes gráficos, arte objeto e instalaciones. En el periodo posterior a la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, se destacó porque le ponía el cuerpo a sus obras, que muchas veces creaba con desperdicios. 

Finalmente, Regina Galindo, es una artista visual y poeta contemporánea que utiliza como medio principal el performance. Vive en Guatemala, donde explora y denuncia la violencia social, las injusticias, la discriminación racial y de género, los abusos a los derechos humanos y las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. 

Fue una charla inspiradora, donde el público pudo reflexionar sobre injusticias, desigualdades en distintas partes del mundo. A partir de allí, se estableció un diálogo y un debate en torno a que el arte nos puede llevar a mejorar como sociedad, y sensibilizarnos con cosas que en muchos casos, en los contextos actuales, nos negamos a ver.

Para cerrar la velada Lili Giandon en voz y Alberto Lara en piano y voz, presentaron el espectáculo Mujeres Argentinas, obra de Ariel Ramirez y Felix Luna, contada y cantada por esta pareja de artistas llegados desde La Plata

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email