
AmCham Summit 2024: Raúl destacó la inversión privada y el desarrollo del sector minero en Catamarca
POLITICA Y ECONOMIA12/03/2024
Redacción Primeras líneas


El gobernador Raúl Jalil participó de una nueva edición del AmCham Summit, el evento de negocios que organiza todos los años la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.
La cumbre es un espacio de diálogo e intercambio donde el sector público y privado debaten sobre las políticas necesarias y aquellas a implementar en los próximos años. El encuentro, en esta edición, llevó el lema de “Una Argentina Viable”.
El mandatario provincial expuso sobre “La minería y el futuro responsable”, donde enfatizó la importancia de generar un entorno propicio para la inversión privada, destacando el papel fundamental del sector privado en la creación de empleo genuino y el desarrollo económico. En este contexto, resaltó el notable crecimiento del empleo privado en Catamarca en los últimos años, atribuido principalmente a la minería, obra pública y turismo.
En cuanto al sector minero, el Gobernador sostuvo que Catamarca cuenta actualmente con la participación de empresas en distintas etapas de la actividad, desde la producción hasta el cierre de minas.
Destacó la importancia de planificar el cierre de minas para garantizar un futuro sostenible para las comunidades locales y asegurar que las inversiones en este sector generen beneficios a largo plazo. “Estuve en Antofagasta de la Sierra, en el Peñón, en Laguna Blanca, y consideramos clave que la minería mejore la calidad de vida de los habitantes donde se desarrollan los proyectos mineros", aseveró. “Pensamos en el día después. Hay que pensar en el futuro y en el cierre de minas también”, acotó el Gobernador.
Por otro lado, subrayó la necesidad de mejorar la macroeconomía y las políticas provinciales para generar confianza en los inversores y promover un ambiente favorable para la inversión.
A pesar de estos desafíos, Raúl Jalil destacó que Catamarca es vista con seriedad por los inversores internacionales, tanto por sus políticas provinciales como por su estabilidad económica. “Los empresarios miran la seriedad de nuestra provincia en la política minera que tiene como objetivo mejorar la economía, el medio ambiente y lo social”, indicó.
Previo a la entrevista se concretó el panel sobre la actualidad minera en el país en el que participaron María Eugenia Sampalione (Newmont), Hersen Amilcar Porta (Arcadium Lithium) y Luciano Berenstein (Albemarle), estas dos últimas empresas con proyectos mineros en Catamarca.


La economía de Javier Milei: hasta los sectores ganadores del modelo despiden trabajadores

Jalil recibió al embajador de Japón y acordaron profundizar la cooperación

El Gobierno compensaría a gobernadores para destrabar la Reforma Laboral

Marcatón alcanzó un récord de ventas al superar los $10.800 millones en diciembre

El Gobierno anunció que 2025 cerró con superávit fiscal
El primario fue de 1,4%, mientras que el financiero fue de 0,2%, informó el ministro de Economía Luis Caputo.

Récord de ventas: Marcatón facturó casi $10.900 millones en diciembre de 2025
El Gobierno provincial destacó el impacto económico y social del programa en las familias catamarqueñas.

Una reunión previa de Lula con jefes de la UE causó sorpresa en la Argentina



Luciano Benavides se consagró campeón en el Rally Dakar 2026

Las Pymes textiles en baja: una fábrica de hilados suspendió a 200 obreros por dos meses

Tormentas intensas dejaron lluvias desiguales, rutas intransitables y daños

Buscan reconstruir lo que sucedió el día que se tenía que entregar el cuerpo del bebé

La economía de Javier Milei: hasta los sectores ganadores del modelo despiden trabajadores

Trump suma a Milei a su "Mesa de Paz" global: Argentina será fundadora del organismo que definirá el futuro de Gaza

River se enfrenta a Peñarol en su segundo amistoso de pretemporada en Uruguay


