La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos doce meses

ECONOMIA 12/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

El Indec informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una nueva desaceleración respecto al número de enero de 20,6%.

  

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de febrero fue de 13,2%, con lo que acumuló un alza del 276,2% en los últimos 12 meses. En lo que va del año sumó 36,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

En tanto, la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Tras difundirse el dato, la Presidencia de la Nación señaló en un comunicado que la "contundente desaceleración de precios" con respecto a los meses anteriores es producto del "trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".

"La suba inflacionaria que enfrentamos es productos de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generados por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa", agregó.

"El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable", finalizó el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email