Denuncian que el cacique Román Guitian fue amenazado de muerte

POLICIALES 21/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

La comunidad Atacameños del Altiplano había presentado un amparo ambiental para proteger sus recursos naturales.

cacique-Roman-Guitian-752x423

La comunidad indígena Atacameños del Altiplano, ubicada en Antofagasta de la Sierra, emitió un comunicado urgente este miércoles denunciando amenazas de muerte contra su cacique, Román Guitian.

En el comunicado, la comunidad expresa su preocupación ante lo que consideran una escalada de violencia en su contra.En el comunicado, Atacameños del Altiplano expresan su preocupación por las amenazas recibidas contra su líder.

Denuncian que, a pesar de haber optado siempre por el camino de la paz y la justicia, están siendo objeto de intimidaciones y violencia por parte de personas vinculadas a empresas mineras y trabajadores despedidos.

Screenshot_20240321-104611

Por su parte, la asamblea catamarqueña Agua Pucará también hizo público su repudio a las amenazas contra Román Guitian. En un comunicado difundido en redes sociales, la asamblea denunció la gravedad de la situación y exigió acciones concretas por parte de las autoridades para proteger la vida y la integridad de los líderes indígenas.Las amenazas contra el cacique se producen en un contexto de conflictividad, marcado por la disputa por el agua y el territorio.

La comunidad Atacameños del Altiplano presentó un amparo ambiental para proteger sus recursos naturales, lo que generó tensiones con empresas mineras y sectores interesados en la explotación de la zona.Ante esta situación, distintas organizaciones de derechos humanos, la comunidad educativa y sectores políticos expresaron su solidaridad con la comunidad indígena e instaron a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar su seguridad y proteger sus derechos fundamentales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email