Charla “Hablemos de ELA Catamarca”

SALUD 22/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

_Se realizó en el Aula Magna_

Ayer por la tarde, en el Aula Magna de la UNCA, se realizó la charla “Hablemos de ELA Catamarca”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA y la Fundación Esteban Bullrich. El acto, que contó con una importante concurrencia de público, fue presidido por el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y el decano de la Unidad Académica, Dr. Omar Barrionuevo.

“La ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad que si bien es poco frecuente, tiene un gran impacto en el paciente porque es neurodegenerativa (causa la parálisis progresiva de los músculos), lo que tiene que ver con desgaste o muerte de células neuronales y es una enfermedad crónica y progresiva, por lo tanto, es importante hacer un diagnóstico precoz para poder acompañar a los pacientes desde temprano”, informó la médica Neuróloga Julieta Camji.

La médica manifestó que aunque la causa es desconocida, hay factores de riesgo que están asociados y se trata de una enfermedad bastante heterogénea (…) En general los pacientes presentan algún tipo de debilidad, que en general es asimétrica, lo que depende de qué neurona motora se afecte y de la localización a nivel sistema nervioso (cerebral, del tronco o a nivel espinal) nos va a dar los síntomas”, explicó la facultativa, a la vez que agregó que en Catamarca hay dos pacientes por cada 100.000 habitantes.

La médica indicó que hay pacientes con síntomas de dificultad respiratoria, al deglutir o al hablar, pero también prevalece -en menor cantidad de casos- en pacientes jóvenes, a quienes afecta en su capacidad de realizar tareas finas, como escribir, abrir una puerta, destapar una botella, o tropiezos.

 

A su vez, la directora Ejecutiva de la Fundación Esteban Bulrich, Agustina Bugnard, puso de manifiesto que “acompañamos muy de cerca a dos familias que tienen el diagnóstico, por lo que ayudamos para que se hagan los estudios necesarios y accedan a los tratamientos. También, los sumamos a encuentros de pacientes de manera virtual, para seguir apoyándolos y acompañándolos”, indicó, anticipando que tienen pensado recorrer distintas provincias de Argentina en lo que resta del año. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email