
Bullrich instó a Villarruel a debatir el accionar militar contra narcos: "Estoy dispuesta"
"Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar", pidió la ministra de Seguridad.
NACIONALES 23/03/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a mostrarse a favor de la intervención de las Fuerzas Armadas en el Interior, sobre todo a la lucha contra el narcotráfico, y se diferenció de Victoria Villarruel: "Es un debate que estoy totalmente dispuesta a dar con la vicepresidenta".
Ayer, en una entrevista televisivas, la titular del Senado fue tajante en su postura: "No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos".
Villarruel señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.
"En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo sino pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera", completó.
Hoy, en declaraciones radiales, Bullrich consideró que para abordar el tema se debe discutir lo que sucedió en la Dictadura, abogó por "dar vuelta" y "analizar el futuro de estas fuerzas".
Si bien la ministra aseguró que "entiende" el planteo de Villarruel, "también entiendo que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro".
Y, en ese sentido, diferenció: "Lo que se está discutiendo respecto al pasado no es haber participado del combate al terrorismo, sino también los métodos que el Estado usó para combatirlo", en alusión a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto.
"Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares les tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido", sostuvo Bullrich, y agregó: "Lo estamos superando en todos los campos, para ir con leyes más duras en seguridad, para ir contra el déficit fiscal en lo económico. También tenemos que superar los miedos que han tenido las fuerzas armadas".
"Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar", enfatizó.
En similar sentido se expresó el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien le respondió a la Villarruel acerca del rol de los militares contra el narcotráfico en Rosario.
Aseguró que "respeta" la opinión de la vicepresidenta, aunque resaltó que "es otro contexto", debido a que en los 70 "no había Estado de Derecho, ese era el problema".
"Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma", agregó el titular de la cartera de Defensa.
"Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad", aclaró.


Las ventas minoristas pymes cayeron 2,6% en agosto y acumulan cinco meses en caída

El FMI respaldó el programa económico de Milei tras la derrota en Buenos Aires


Fentanilo contaminado: allanan la casa de la titular de la ANMAT y de la exjefa del INAME

Milei reunió a su Gabinete por segunda vez en el día y descarta cambios inmediatos tras la derrota en Buenos Aires

SanCor, en crisis terminal: los trabajadores avanzan con pedido de quiebra

Estiman que Tesoro vendió u$s150 millones para contener al dólar oficial



El FMI respaldó el programa económico de Milei tras la derrota en Buenos Aires

Crimen de Celeste "Chasqui" Moreno: Piden que se revoque el fallo que liberó a los imputados
Lo solicitó la fiscal Paola González Pinto en la audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos.


El titular de la OA se negó a recibir la citación de la comisión investigadora del Congreso

Oscar Arellano: "Hay que abordar esto con mucha seriedad, estableciendo el diálogo"

Se presentó el proyecto de federalizar la conducción del banco central
Plantea que el directorio debe incluir representantes de las provincias para garantizar mayor independencia y transparencia en la política monetaria.

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Diputados analizan convocar a sesión especial para rechazar los nuevos vetos de Javier Milei
Bloques opositores contemplan un temario a tratar el miércoles 17 de septiembre, cuando insistirán con las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.