
Bullrich instó a Villarruel a debatir el accionar militar contra narcos: "Estoy dispuesta"
"Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar", pidió la ministra de Seguridad.
NACIONALES 23/03/2024
Redacción Primeras líneas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a mostrarse a favor de la intervención de las Fuerzas Armadas en el Interior, sobre todo a la lucha contra el narcotráfico, y se diferenció de Victoria Villarruel: "Es un debate que estoy totalmente dispuesta a dar con la vicepresidenta".


Ayer, en una entrevista televisivas, la titular del Senado fue tajante en su postura: "No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos".
Villarruel señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.
"En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo sino pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera", completó.
Hoy, en declaraciones radiales, Bullrich consideró que para abordar el tema se debe discutir lo que sucedió en la Dictadura, abogó por "dar vuelta" y "analizar el futuro de estas fuerzas".
Si bien la ministra aseguró que "entiende" el planteo de Villarruel, "también entiendo que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro".
Y, en ese sentido, diferenció: "Lo que se está discutiendo respecto al pasado no es haber participado del combate al terrorismo, sino también los métodos que el Estado usó para combatirlo", en alusión a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto.
"Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares les tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido", sostuvo Bullrich, y agregó: "Lo estamos superando en todos los campos, para ir con leyes más duras en seguridad, para ir contra el déficit fiscal en lo económico. También tenemos que superar los miedos que han tenido las fuerzas armadas".
"Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar", enfatizó.
En similar sentido se expresó el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien le respondió a la Villarruel acerca del rol de los militares contra el narcotráfico en Rosario.
Aseguró que "respeta" la opinión de la vicepresidenta, aunque resaltó que "es otro contexto", debido a que en los 70 "no había Estado de Derecho, ese era el problema".
"Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma", agregó el titular de la cartera de Defensa.
"Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad", aclaró.


Se actualizan Ganancias y Monotributo: quiénes pagarán más y desde cuándo


Incendios en Chubut: cerca de 2 mil hectáreas afectadas en 2 días

El alza de precios se acelera y presiona el bolsillo de los consumidores

Se destruyeron unos 4.500 empleos en ciencia y tecnología durante la gestión de Milei

Alarmantes cifras oficiales: en Argentina se registran casi 24 intentos de suicidio por día

Proyectan récord histórico de salida de divisas por turismo emisivo en 2025



Estafa millonaria un organizador de eventos fue denunciado
Una familia catamarqueña asegura haber perdido casi 3 millones de pesos tras contratar a un presunto organizador de fiestas.

Noruega, entre el estupor y la vergüenza por el gesto de humillación de Corina Machado
La entrega de la medalla del Nobel de la Paz de María Corina Machado a Donald Trump generó duras críticas en Noruega, donde hablaron de un gesto inédito y ofensivo.

Las Juntas: Un joven de 20 años fue trasladado al hospital tras un vuelco
Un joven de 20 años fue asistido tras el vuelco de una camioneta Peugeot Partner que se incendió. Fue derivado al Hospital San Juan Bautista.

Departamento La Paz: La fuerte tormenta ocasionó serios daños en Esquiú
Se reportaron voladuras de techos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico. La Municipalidad de Recreo trabaja para asistir a los vecinos afectados.

Récord de ventas: Marcatón facturó casi $10.900 millones en diciembre de 2025
El Gobierno provincial destacó el impacto económico y social del programa en las familias catamarqueñas.

El Gobierno anunció que 2025 cerró con superávit fiscal
El primario fue de 1,4%, mientras que el financiero fue de 0,2%, informó el ministro de Economía Luis Caputo.

Fin de la travesía para Manu La Serna en el Challenger de Buenos Aires


