Este sábado 6 de abril se inician las fiestas en honor de la Virgen del Valle

RELIGIÓN 04/04/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

_Con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen_

IMG-20240404-WA0109

Este jueves 4 de abril, se anunció oficialmente el inicio de las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, en el marco de los 133 años de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen y el Año de la Oración. Las mismas irán desde el sábado 6 al domingo 14 de abril.

Los detalles de esta gran fiesta mariana, que reúne a fieles devotos y peregrinos, fueron dados a conocer por el padre Gustavo Flores, Rector del Santuario de la Virgen del Valle y Catedral Basílica, durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Salón Auditorio del Museo de la Virgen.

El sacerdote manifestó que “en este Septenario celebramos un aniversario más de la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de Nuestra Madre la Virgen del Valle, que se realizó el 12 de abril de 1891. Este año vamos a celebrar 133 años de la declaración de Nuestra Madre como Reina y Señora de toda Catamarca. Iniciaremos el sábado 6 de abril con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hacia el Altar Mayor de la Catedral, a las 18.00, presidida por nuestro obispo, Mons. Luis Urbanč”.

*Medios de comunicación social, primeros alumbrantes*

“Luego de la ceremonia de la Bajada, a las 20.00, tenemos la celebración de la Santa Misa, donde de un modo especial todos los medios de comunicación social van a rendir su homenaje a Nuestra Madre la Virgen María”, destacó, invitando de modo particular a los comunicadores sociales a participar de esta Eucaristía. 

“Desde el sábado 6 hasta el sábado 13 vamos a realizar el Septenario con distintas celebraciones durante cada día, y concluiremos el domingo 14 con la Solemne Procesión a partir de las 18.00, desde la plaza El Maestro hacia la Catedral”, describió.

También expresó que “como ya es tradicional en abril, vamos a tener el homenaje de los chicos de las escuelas de los distintos niveles. El Vallecito será el miércoles 10 de abril a partir de las 16.00, donde los niños de las salas de jardín de infantes se reúnen en torno a la Virgen para rendirle su homenaje. El jueves 11 vamos a tener el homenaje de los niños de 2° y 3° grado; el viernes 12 será el homenaje de los niños de las escuelas especiales por la mañana y también por la mañana el homenaje de los adolescentes del Nivel Secundario, sobre todo los egresados, están convocados a reunirse a la Catedral para rendir su homenaje a María”.

*Cabalgata con cambio de escenario*

El rector del Santuario Catedral recordó que “en abril siempre se hace el homenaje de los gauchos, y este año el Obispo ha designado al padre Domingo Chaves como Asesor Diocesano de la Pastoral de los Gauchos. Entonces, el padre Domingo junto con las agrupaciones gauchas están organizando este homenaje, que este año va a tener la particularidad que no se realizará en el parque Adán Quiroga, como los años anteriores, sino en la rotonda de La Aguada ubicada en el ingreso a la Gruta, el domingo 7 de abril”. 

*Procesión* 

Respecto del recorrido de la Procesión, detalló que “el domingo 14, a partir de las 18.00, se realizará desde la plaza El Maestro, donde primero pasarán las delegaciones de los peregrinos que llegan de distintos lugares. Luego vamos a trasladar la Imagen desde la plaza El Maestro por avenida Virgen Valle hasta la Plaza de la Coronación o La Alameda, luego bajamos por calle San Martín hacia la plaza principal 25 de Mayo y terminamos en el Paseo de la Fe frente a la Catedral”. 

*Recomendaciones*

Con relación a las recomendaciones dijo que “todos los años, a los peregrinos que vienen desde otras provincias les pedimos que lo hagan con mucho cuidado, que se cuiden en el camino, que traten de venir tranquilos. Y vengan con mucha fe y devoción a participar de las fiestas en honor de Nuestra Madre”.

“Aquí los grupos de servidores de la Catedral están preparando todo para recibir a los peregrinos, las escuelas donde van a poder pasar la noche, también ahí en las escuelas se va a distribuir la comida para los peregrinos”, comentó el sacerdote, apuntando que se está coordinando las acciones con los organismos públicos correspondientes, particularmente “de Seguridad y de Salud para tener criterios comunes para recibir y asistir a los peregrinos”. 

Además, puntualizó la necesidad “tener cuidado en este tiempo en que estamos sufriendo el dengue”, para lo cual “se van a hacer las distintas desinfecciones. Esta noche, tanto en la Gruta como en la Catedral, vamos a tener una primera desinfección en todo el predio, incluso en el templo para que podamos cuidarnos entre todos”. 

Hacia el final, el padre Flores agradeció a los medios de comunicación “por permitirnos llegar a tantas personas y hogares”, a la vez que impartió “la bendición por intercesión de Nuestra Madre del Valle a todos ustedes, a los equipos de cada medio de comunicación, y todas las personas, especialmente a los enfermos, que Dios los bendiga y los acompañe en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, santo. Amén”.

#FiestasMarianas2024

#VirgenDelValleCatamarca

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email