
El sector cultural catamarqueño en alerta por los recortes de fondos federales
CULTURA 28/04/2024
La noche del sábado 27 referentes de espacios culturales y de distintos ámbitos de la cultura se reunieron en el espacio cultural y teatral La Casita ubicado en el sur de la capital catamarqueña con autoridades provinciales, municipales y legislativas para abordar su preocupación por el avance de la Ley Ómnibus que contempla severos recortes por parte del Gobierno Nacional al presupuesto y a las instituciones culturales.
Durante el encuentro, que estuvo encabezado por la diputada nacional y presidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvana Ginnocchio y por la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín, los representantes del quehacer cultural catamarqueño pudieron manifestar su preocupación por estas medidas que impactan directamente en las posibilidades de generar producciones y circuitos culturales en las provincias y plantear sus demandas a las autoridades locales.
Estuvieron presentes representantes de espacios culturales como Cachalahueca, La Casita, Los Tortognomos, Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores, La Nube, La Dorila, la cooperativa audiovisual La Mulita, la SADE Catamarca, además de representantes oficiales e independientes de los sectores teatral, audiovisual y musical de la provincia.
Fue unánime la preocupación en torno al impacto que generará la delegación de facultades al Ejecutivo Nacional y las posibilidades concretas de cierre o vaciamiento de instituciones culturales como el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, la CONABIP, el INAMU, entre otros que, creados por ley, permitían financiar a cada uno de los sectores culturales.
Se planteó la importancia de articular un debate y una defensa a nivel provincial de estas políticas públicas federales y la necesidad de trabajar desde el punto de vista legislativo en leyes provinciales que apuntalen políticas públicas en materia cultural y que permitan el desarrollo de los distintos sectores culturales. Las diputadas Claudia Palladino y Natalia Ponferrada, también presentes en la reunión, tomaron nota de estas demandas y se comprometieron a trabajar con los sectores culturales en el tema.
También estuvieron presentes el director de Desarrollo Cultural, Luis Castro y el representante provincial del INT, Manuel Ahumada Salas.





Valle Viejo presenta una variada agenda cultural, deportiva y recreativa para este fin de semana

Llega: "Invierno con Circo y Teatro 2025", la opción ideal para disfrutar el receso invernal

Andalgalá suma un espacio virtual para comercializar artesanías

La Casa del Artesano, un nuevo espacio para poner en valor el casco céntrico de La Merced



Mundial de Clubes: Chelsea levantó la copa antela goleada al PSG
Superó 3 a 0 al París Saint Germain, que llegó a la final como invicto, favorito y candidato a llevarse el título.

Hace minutos se conoció la penosa noticia del deceso de Ricardo Alberto Centeno, integrante del grupo Los Legendarios Iracundos.

La Selección Argentina femenina se llevo el triunfo con un golazo de Florencia Bonsegundo
El conjunto nacional debutó con una victoria 1-0 ante Uruguay, por la segunda fecha del certamen continental.


El Gobierno convalidó una fuerte suba de tasas y colocó $4,7 billones tras el fin de las LEFIs

Juanfer Quintero regresa a River: está rumbo a Argentina para firmar el contrato

El Gobierno postergará reformas clave hasta después de las elecciones legislativas
