Acuerdo minero entre Catamarca y Salta

MINERÍA 29 de septiembre de 2022 Por Redacción
Siguiendo el orden del día, el Senado dio sanción definitiva, con número 5.778, al Proyecto de Ley, remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, e iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, para la aprobación del Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta.

18 Sesión Ordinaria del Senado (1)

El senador Héctor Fernández, en su calidad de miembro informante, mencionó los fundamentos del proyecto: “El presente proyecto de ley tiene como objetivo la aprobación del Acuerdo Marco suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta con fecha 10 de Mayo de 2021. Remontándonos a los antecedentes del acuerdo marco, se debe hacer mención al Convenio de Comisión de Limites suscripto entre las provincias de Catamarca y Salta con fecha 27 de diciembre de 2019, en virtud del cual ambas jurisdicciones acordaron la creación de una Comisión Interprovincial con la finalidad, entre otras, de elaborar y proponer proyectos, programas y/o regímenes de promoción de la actividad minera que serán elevados por los Poderes Ejecutivos de ambas Provincias dentro de los 90 días de su constitución, para su posterior presentación y aprobación por parte de las legislaturas provinciales”.

“En ese sentido, resulta necesario establecer metodologías de trabajo conjuntas en la sección determinada dentro de la zona de conflicto en la que se encuentra el proyecto Minero denominado “SAL DE ORO” (de la empresa “POSCO ARGENTINA S.A.U (POSCO)”, y respecto de las concesiones o derechos que dicha empresa posee a la fecha, en la zona que será denominada en el acuerdo marco como “EL AREA” o “AREA” y en las zonas donde el proyecto Minero denominado “SAL DE ORO pueda ampliarse. Resulta oportuno destacar que, la suscripción del acuerdo marco en modo alguno significa el reconocimiento y/o renuncia alguna de los derechos territoriales, ni de los recursos naturales existentes y/o cualquier otro derecho.  En la cláusula segunda del Acuerdo Marco se establecen objetivos generales y específicos.  En relación al objetivo específico del acuerdo marco se menciona que el mismo será brindar un esquema de promoción que permita a las PROVINCIAS dividir en partes iguales los tributos, regalías y cualquier otro gravamen de los minerales extraídos en “EL AREA” de diferendo. Asimismo, se verán beneficiados en la misma proporción por cualquier beneficio tributario nacional o provincial que a futuro recaigan sobre “EL PROYECTO” por sus actividades en “EL AREA”. En relación a ello, la Cláusula Octava del acuerdo marco prevé respecto a los objetivos específicos mencionados precedentemente que los mismos entrarán en vigencia a partir de la aprobación del referido acuerdo por Ley de ambas PROVINCIAS, sin que pueda alterarse la sustancia, derechos y obligaciones dispuestas para ambas partes”, concluyó Fernández. 

El senador por la oposición, Ariel Cordero, manifestó su desacuerdo con el proyecto, diciendo: “Yo no convalido este proyecto porque los recursos naturales son 50% de Salta y 50% de Catamarca y no, sino que deben ser del 100% para Catamarca. Además la planta donde se extrae el litio del proyecto está en Catamarca, pero haciendo 200m está la planta separación, que está en la provincia de Salta, y vamos a tributar en Salta, entonces después Salta tiene que mandarnos después el 50% de lo que se va a tributar. Sigo considerando que los recursos naturales son el 100% de Catamarca y me gustaría que en esa política minera, el 100% de los recursos de Catamarca queden en Catamarca”.

A continuación, el senador por Belén, Jorge Solá Jais, respondió al senador opositor diciendo: “Creo que si la política hubiera resuelto los problemas de límites entre Catamarca y Salta, esto estaría resuelto pero este proyecto es el que posibilita que un proyecto de litio, que está en una zona de conflicto entre dos provincias, se pueda llevar a cabo, no estamos discutiendo la cuestión del territorio porque eso está en otro ámbito, que es el Congreso de la Nación. Lo que sí posibilita este proyecto de ley es un acuerdo entre dos provincias para posibilitar la explotación de un yacimiento que sí está en una zona de conflicto y no genera ningún tipo de desconfianza sino que llegaron a un acuerdo dos gobiernos provinciales para que podamos explotarlo y tener beneficios 50 y 50, porque es lo lógico, pero no genera ningún tipo de incertidumbre, la incertidumbre la ha generado la política mal implementadas en cuestiones mineras en los años anteriores al 2011. Este proyecto, va hacer un proyecto muy grande, porque todavía no está funcionando, para toda la zona de influencia”.

 

Te puede interesar