La artista catamarqueña Marta Martínez Villaverde expone en el Congreso
La muestra, impulsada por la diputada Silvana Ginocchio y titulada “Entre vanidad y oscuridad”, fue inaugurada ayer en el entrepiso del Anexo A de la Cámara de Diputados. Estará expuesta hasta el 14 de octubre.
“Siempre es un honor -dijo Ginocchio en el acto inaugural- recibir en esta Casa a las manifestaciones del arte de nuestra provincia”. La diputada ya organizó varias muestras de plástica y presentaciones de libros, documentales y cortometrajes, llevando a Buenos Aires la potencia cultural de Catamarca.
Marta Martínez Villaverde nació en Paraná, Entre Ríos, es médica psiquiatra y psicoanalista, se formó en la plástica en Madrid -donde vivió durante 20 años- y expuso en diferentes oportunidades de manera individual y colectiva. Actualmente reside en Catamarca.
Lo que la caracteriza como artista es que siempre está haciendo nuevas búsquedas en cuanto a materiales y formatos, mientras que mantiene el concepto o idea que quiere transmitir a través de su obra: “La manera cómo yo entiendo a los humanos, que somos ambiguos, contradictorios, somos hoy blanco y mañana negro, somos buenos y malos, mi manera de plantear esas ambivalencias, esas disociaciones y ambigüedades que tenemos está siempre detrás en mis obras”, reflexiona.
“En estas Cajas hay materiales humildes, algunos de desecho que el azar y mi mirada les otorgan nuevas posibilidades expresivas. Se transforman en otra cosa: una obra. Intento ser exigente, silenciosa y reflexiva. Amplio mis espacios de libertad. Juego”. Es su forma de presentar su obra.
Silvana Ginocchio agradeció a la Dirección de cultura de la HCDN, a la artista, y señaló que “la potencia de Catamarca es muy grande en todas sus industrias culturales y tiene mucho para dar, encuentra en ellas un eje de desarrollo”. Se comprometió a “seguir impulsando estas muestras en cada uno de los espacios que podamos abrir desde la gestión”. También señaló la importancia de “dar más espacios a las mujeres y que su arte sea visible”.
La legisladora señaló que el arte es una enorme herramienta social y que es de fundamental importancia la igualdad de oportunidades para participar, acceder y disfrutarlo como derecho humano.