El Ejecutivo promulgó la Ley sobre el “Camino Real”

0
67

El Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto N° 982 promulgó la Ley Nº 5514 por la que se declara Patrimonio histórico, cultural, paisajístico y turístico de Catamarca, al tramo de camino identificado como “Camino Real”.

La iniciativa publicada en el Boletín Oficial  N°78 que fuera presentada el año pasado por el senador representante del departamento Fray Mamerto Esquiú Oscar Vera, tuvo su sanción definitiva  el 9 de agosto último.

De acuerdo con lo establecido por la normativa provincial, el “Camino Real” comprende desde la localidad de La Falda de San Antonio, pasando por el Hospicio y Falda de los Maza en el distrito de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, continuando por la Cuesta del Cura o de La Bajada hasta la localidad homónima en el departamento Paclín.

La Ley indica que el Poder Ejecutivo “procederá a adoptar las medidas tendientes a cumplimentar con las prescripciones de la Ley N° 4831, de “Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia”. Mientras  que Vialidad Provincial y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, se encargarán de la conservación, mantenimiento y señalización del “Antiguo Camino Real”.

Por su parte la Secretaría de Turismo, procederá a instalar o construir un Mirador Turístico en la cumbre del Gracián, lugar que atraviesa la Cuesta del Cura o de La Bajada; difundiendo asimismo las bondades de tan trascendental tramo.

 Iglesia de San Antonio

Por otra parte y con el Decreto N°983, el Ejecutivo dejó promulgada la Ley Provincial Nº 5515 declarando Monumento Histórico de la provincia a la Iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el distrito de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú. Dicha iniciativa corresponde también a un proyecto al senador Oscar Vera.

El senador Vera, indicó en los argumentos del proyecto que “Fray Mamerto Esquiú, al igual que otros departamentos de la provincia de Catamarca, se caracteriza por poseer un rico patrimonio cultural. Ello esta evidenciado en un sin fin de obras arquitectónicas, siendo la arquitectura edilicia de las iglesias las que tienen una gran relevancia.”.

“En cada localidad del departamento se encuentran antiquísimos templos destinados al culto religioso. Ello tiene su sentido, toda vez que desde siempre los habitantes de este sector de “Las Chacras” se caracterizaron por profesar el culto católico. Por tal razón, cada iglesia venera a su Santo Patrono en cada localidad. En el caso del distrito de SanAntonio se venera a San Antonio de Padua, de allí que la localidad adquiere el nombre por su Santo Patrono”.

“Esta iglesia de la localidad, que se propicia sea declarada Monumento Histórico Provincial, comprende el ramillete de templos que conforman el circuito turístico, o de visitas, denominado Torres y Campanas”, dijo el senador.

Además, en los fundamentos se “señala como fecha de fundación al 09 de Mayo de 1845, por cuanto las campanas existentes en su campanario tienen impresa esta fecha. Las dos campanas existentes en el campanario, según la tradición, fueron habilitadas junto con la iglesia. De allí se infiere que su fundación es la fecha inserta en las campanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here