Esquila de vicuñas en el interior

0
175

Días atrás, se dio por iniciada la temporada de esquilas de vicuñas en silvestría, comandada por la Dirección Provincial de Biodiversidad, perteneciente a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, quien supervisa y fiscaliza las esquilas en silvestría de vicuñas en la provincia.

La primera esquila de la temporada fue desarrollada en la localidad de El Peñón (Antofagasta), en donde la cooperativa local Fuerza del Trabajo, integrada por trece personas, sorprendió con el resultado. Obtuvieron poco más de sesenta y cinco kilos de fibra en bruto, provenientes de ciento sesenta animales, un record para dicha localidad, arrojando una eficacia del 99%. Esto se debe a las nuevas modificaciones en el plan de manejo implementadas por el Med.Vet. Lucas Florit, nuevo responsable técnico del módulo y Jefe de Área de Manejo de Vicuña y Certificación de Fibra de la Provincia.  “Esta esquila es el resultado de un año de trabajo en conjunto con la Cooperativa, donde queda demostrado que se puede incrementar de manera representativa (en este caso se cuadruplicaron los resultados con respecto a años anteriores) la productividad del sector vicuñero de nuestra provincia, manteniendo un protocolo de bienestar animal durante el proceso”.  El Ing Agr. Miguel Pacheco, también perteneciente al Área, destacó que “el trabajo se focalizó en capacitar técnicamente a la cooperativa y en adecuar un Plan de Manejo viable para la zona”. Sostuvieron desde la cartera que conduce el CPN Armando Zavaleta.

Además, el personal de la dirección que se encuentra a cargo del profesional Marcos Bustos Cabanillas, señaló que la misma debe servir como ejemplo a las demás comunidades que pretenden iniciarse en la actividad. De hecho, es la coop. Fuerza del Trabajo, quien se encargara de apoyar a la Comunidad de La Redonda, en el nuevo módulo que estamos construyendo en dicha localidad y que se pretende ejecutar a fines de noviembre.

Posteriormente, siguiendo con el calendario de esquilas previsto para este año, se llevó a cabo la primera de las tres esquilas previstas en la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén. Donde la Cooperativa local, realizó la captura  de sesenta y seis vicuñas en el módulo Salinas Grandes, para alzarse con veinticuatro kilos de fibra. Dicha cooperativa realiza capturas y esquilas de vicuñas desde hace 15 años, a cargo de su responsable técnico, Lic. Enrique Fra, Director Provincial de Bosques Nativos, a través de Areas Naturales Protegidas. Recordemos que Laguna Blanca es una Reserva protegida de la Biosfera.

Por último, vale mencionar que el veinte por ciento de toda la fibra obtenida, pertenece al organismo estatal, como tasa por uso del recurso, y es destinado al Programa de Redistribución de Fibra, el cual se encarga de vender a precio subsidiado, fibra de vicuña legal a los artesanos inscriptos en el Registro de Artesanos de Vicuña de la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here