Festival Internacional de Teatro Catamarca 2017

0
838

Nueve obras de teatro, dos internacionales y siete de distintas provincias argentinas, serán parte del Festival Internacional Catamarca 2017 que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre, con organización del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

El lanzamiento del Circuito Internacional de Teatro en Catamarca se realizó este martes 29 en la Casa de la Cultura con la presencia de la secretaria de Cultura, María Jimena Moreno y el representante provincial del INT, Manuel Ahumada Salas, quienes invitaron a toda la comunidad a aprovechar esta posibilidad de disfrutar de teatro de primer nivel con entrada gratuita.

“Estamos muy felices de poder concretar este proyecto de traer el circuito internacional de teatro a Catamarca, que tendrá obras de Brasil y Colombia, lo que representa un gran atractivo sabiendo que en Catamarca hay un gran dinamismo de la escena teatral” señaló Jimena Moreno.

“La región NOA está inaugurando este circuito internacional que tiene el Instituto Nacional del Teatro y que en Catamarca se realiza en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia. Vamos a tener obras de distintos géneros, desde teatro clásico a murga, teatro-danza, musical y teatro de títeres”, remarcó Ahumada quien destacó que la selección que obras que recorrerán el país en el marco de este circuito, surgió de más de 1.000 propuestas nacionales y 600 internacionales postuladas ante el INT.

En el marco de la articulación entre Cultura Catamarca y el INT, los elencos que lleguen a Catamarca ofrecerán funciones gratuitas en distintas salas y espacios dependientes de la Secretaría de Cultura.

La programación del Festival Internacional en Catamarca es la siguiente:

Jueves 31 de agosto

19 hs: ¡Vamo que nos vamoo’! (Grupo La Mandinga, Formosa). Sala Julio Sánchez Gardel, Cine Teatro Catamarca

Síntesis Argumental: Con el estilo de la murga uruguaya, La Traficante se lanza a la aventura de viajar en conjunto, de explorar, de salir al más allá y sin tener definidos espacios y tiempos, deberá enfrentar una serie de inconvenientes con los mismos integrantes o en los caminos que van transitando y que proporcionarán a la voz marguera la base para lanzarse a la crítica reflexiva de la realidad.

21 hs: Medio Pueblo (Comedia Popular, Jujuy). Sala Ezequiel Soria, Cine Teatro Catamarca

Síntesis Argumental: Un personaje reconstruye la historia de un pueblo, y prueba como un hecho insignificante, como la caída de un botón, puede desembocar en una catástrofe. La historia de una mitad antigua y una moderna por las que transitan personajes mágicos, misteriosos, oscuros, sensibles y melancólicos relatados con el inconfundible estilo de Martín Giner. Una comedia donde manda el humor atravesada por toques de tragedia.

Viernes 1 de septiembre

16 hs: Quijote a la cabeza (La Faranda, Salta) Sala Julio Sánchez Gardel, Cine Teatro Catamarca

Síntesis Argumental: Las ventas, los molinos, las llanuras manchegas, Dulcinea, Andrés y su patrón, el León, Ginés… Excusas para sentir, al decir de Vargas Llosa: “…esa extraña alianza que es la del sueño y la vigilia, lo real y lo ideal, la vida y la muerte, el espíritu y la carne, la ficción y la vida”. Eso, la relación entre la ficción y la vida, tema primordial en la novela de Cervantes, es la base de esta puesta en escena. A la vista del público queda lo que ocurre en la intimidad del retablo, los engranajes de la máquina escénica. A la vista del público late el “corazón” de La Faranda. Quijote a la cabeza. (Versión libre para Teatro de Títeres de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.)

20 hs: “Dulcinea, locura quijotesca” (Compañía del revés, C.A.B.A.).  Sala Ezequiel Soria, Cine Teatro Catamarca.

Síntesis Argumental: En esta, nuestra versión, Dulcinea existe. ¿Cómo? Imaginemos: a Aldonza (la campesina que, en el texto de Cervantes, Don Quijote elije para ser su amada eterna y que bautiza con el nombre de Dulcinea), en algún momento de su vida le llega el libro “Don Quijote de la Mancha” y tanto le gusta, tanto lo lee, que llega a creer que su verdadero nombre es Dulcinea. Entonces, para corresponder a su amado, viaja desde hace más de trescientos años, junto con don Quijote y Sancho Panza, representando sus historias, como los antiguos actores de la legua, aquellos que en carretas iban de pueblo en pueblo. La aventura los despabila, los alienta a descubrir el mundo, a construirlo con sus manos y sus miradas particulares….

Sábado 2 de septiembre

18 hs: Esta noche hay corso (murga, Córdoba). Sala Julio Sanchez Gardel

Síntesis Argumental: En febrero de 2012 la Argentina recupera el feriado de Carnaval, abolido por la última dictadura militar, reconociéndose un largo reclamo de los carnavaleros. En 1932 el barrio cordobés de San Vicente tuvo que salir a defender “su fiesta”, su derecho a reír, bailar, disfrazarse, mojarse y transformarse en otro, cumpliendo con el rito cíclico de muerte y resurrección. Reivindicamos el Carnaval por ser una manifestación de la cultura popular, que convoca a todos sin ninguna distinción; a la gesta de San Vicente y en ella a todos los carnavaleros, que con su alma y con su cuerpo celebran la fiesta.

20 hs: El Cruce (Grupo de Teatro del Bardo, Entre Ríos) Sala Julio Sánchez Gardel

Síntesis Argumental: Berger, Francis y Paulo ya no pueden dar marcha atrás. Un momento, una sola furia, una acción derivada de los sentimientos más sinceros y profundos, ha de cambiar el destino de estos tres hermanos para siempre. Una huida épica, donde el sentimiento fraternal y la tragedia se dan la mano.

Domingo 3 de septiembre

20 hs. “Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo” (Brasil), Casa de la Cultura, San Martín 533.

Síntesis Argumental: Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo propone un monólogo y un encuentro escénico alrededor de Alice B. Toklas (1877-1967), judía, homosexual, compañera por la vida entera de Gertrude Stein, y norteamericana que vivió en París durante la primera y segunda guerra mundial. Con una dramaturgia llena de fragmentos y disonancias, tal y cual la literatura de Stein, el espectáculo propone una multiplicidad de voces y niveles narrativos, poniendo en cuestión las fronteras entre realidad y ficción, el “yo” y el otro, actriz y personaje.

22 hs Súper Tejido Limbo (Grupo Maldita Danza, Colombia). Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca

Síntesis Argumental: Súper Tejido Limbo, que en su título indica lo que se instala por sobre (Súper), engarzando aspectos disimiles e hibridaciones (Tejido) y una región temporal de rasgos de Inocencia feliz (Limbo), intenta poner en escena esa región mistérica, de difícil o extraño acceso, que propone un reconocimiento de esferas de orden extra mundano en el mundo, al borde de lo incomprensible, aunque con recursos sencillos, igual que hacen las magias. Los rituales y las ceremonias, donde “se muere para nacer a otro estado”.

4 septiembre

15 hs: Lo que esconden los sombreros (Mendoza). Sala Julio Sánchez Gardel.

Síntesis Argumental: Tres seres distintos, especiales se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual. Mirando al sombrero como un distintivo característico de las personas, diferenciándolas y así enriqueciendo las situaciones a vivenciar, desde el punto de partida que en la diversidad radica la riqueza de una especie.

Comenta Esta Noticia !

comentarios