Importantes avances en la puesta en valor de “La Tunita”

0
273

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, acompañado por la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Ivan González, el senador departamental, Aldo Contreras y la directora de Inversiones Turísticas, Leonor Acevedo, realizó ayer un recorrido para conocer el avance de obra del centro de interpretación y puesta en valor del sitio arqueológico “La Tunita”, en el departamento Ancasti.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, dependiente del Ministerio de Educación se encuentra realizando los trabajos para la puesta en valor del parque arqueológico de pinturas rupestres “La Tunita”. La obra financiada con fondos nacionales, contempla la delimitación perimetral del sitio, trabajos para mejorar los caminos de acceso, un centro de interpretación en forma de domos geodésicos ecológicos que van a contar con cocina solar, calefones solares, luces LED con paneles solares, cargadores de celulares con paneles fotovoltaicos, entre otras innovaciones.

Durante la visita, se pudo observar el importante avance del proyecto que se encuentra en la culminación de la instalación de los domos. Posteriormente, la comitiva se dirigió al sitio arqueológico para conocer los senderos de acceso y el estado de conservación de los pictogramas.

La Tunita

La Tunita se encuentra en el departamento Ancasti y se trata de cuevas que resguardan una colección de pictogramas conservados en perfecto estado, que despliegan una variedad de imágenes de carácter simbólico-religioso donde pueden distinguirse felinos, seres híbridos y antropozoomorfos, alcanzando su máxima expresión en el alero bautizado como “La Sixtina” por la cantidad y la calidad de las figuras.

Este parque arqueológico, se convertirá en el primero en su tipo por su índole ecológica e integrará el primer corredor de Sudamérica de arte rupestre de alta diversidad y períodos, junto a las cuevas de Loyola y La Candelaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here