Solá Jais duro contra el ajuste de la tarifa eléctrica

0
193

En una nueva sesión legislativa, que se realizó en la Escuela Secundaria Agroganadera “Fray Vicente Alcaraz” de La Merced, departamento Paclín, el senador provincial Jorge Solá Jais repudió el ajuste de la tarifa eléctrica realizada por el Gobierno de la Nación e instó a los legisladores nacionales a que “tomen una postura en defensa de los intereses de todos los catamarqueños”

El legislador, se mostró de acuerdo al pronunciamiento de los comerciantes y pequeños productores del Oeste por lo que consideran “un elevado ajuste de las tarifas eléctricas”, explicó que el incremento aplicado desde la Ec Sapem en Catamarca desde hace dos meses “es consecuencia del incremento que dispuso el Gobierno Nacional en el mercado eléctrico mayorista, que es donde nuestra Provincia a través de su empresa distribuidora debe abonar todos los meses la energía utilizada en Catamarca y esto se hace proporcionalmente al consumo de cada uno o de cada comercio”.

En este marco, Solá Jais lamentó: “No podemos hacer nada ahora ante esta situación sin que se comprometan los recursos presupuestarios de nuestra Provincia”.

Asimismo, indicó que “en el proyecto de presupuesto nacional para el año 2018 que enviaron al congreso para su estudio está contemplado más ajuste para el año próximo”, y agregó: “Estos ajustes caen sobre las espaldas de los argentinos tanto a los usuarios residenciales como a los comerciantes, productores y los industriales”.

“Los representantes catamarqueños en el Congreso Nacional que comulgan con el Gobierno Nacional, el gobierno de Macri -los propios y los ajenos- nada dicen al respecto, hacen silencio cómplice de esta situación”, sentenció el legislador y añadió que “los opositores locales de nuestro gobierno pretenden confundir a la comunidad diciendo que el impacto del aumento estaría dado por el VAD “Valor Agregado de Distribución”. Por ello, aclaró: “Nada más alejado de la verdad. En la provincia el VAD varía desde el 4% al 23% en proporción a la tarifa cobrada. Es mínimo y de baja implicancia e el global de la facturación si consideramos los porcentuales que la Nación autorizó aplicar en el mercado eléctrico mayorista. Esta percepción se utiliza para pagar sueldos, combustibles, adquisición de materiales, el funcionamiento de la Sapem”.

“La Provincia ha realizado un esfuerzo significativo para no llevar más complicaciones a los usuarios, en especial a los que desarrollan actividades productivas, comerciales e industriales”, manifestó el Senador.

“Gobierno insensible”

“Lo venimos diciendo desde hace dos años, no se puede esperar otra cosa de un gobierno insensible que solo piensa en cerrar los números de las grandes empresas que tienen la concesión del mercado eléctrico mayorista, de igual forma para los que distribuyen el gas natural y ahora con la liberación de los precios de los combustibles fósiles que traerán luego de las elecciones nuevos dolores de cabeza para los argentinos”, expresó Solá Jais.

El legislador manifestó su preocupación ante este panorama ya que estos ajustes en la energía “por consecuencia lógica traerán impactos en la formación de los precios tanto mayoristas como minoristas, también en el transporte público y otros rubros”.

Para finalizar, solicitó “insto a los representantes del Gobierno Nacional, Diputados y Senadores, a defender nuestros derechos como Provincia y Estado Federal. Que se expresen públicamente y tomen una postura en defensa de los intereses de todos los catamarqueños

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here