Trabajo articulado entre Salud, Justicia y municipios para la Semana del Estudiante

0
126

el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos convocó a una reunión a la que se invitó al juez de Menores Rodrigo Morabito y representantes de los municipios para trabajar en conjunto en esta semana del estudiante. El objetivo fue armar estrategias de prevención y atención de los jóvenes y adolescentes; y, además, se pidió al juez asesoramiento en leyes como la Ley 5.191 que declara de interés provincial y política de estado la lucha contra el consumo excesivo de alcohol y otras adicciones y creación del programa de prevención y lucha.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Dr. Matías García Terán; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani, el director del Área Programática Nº1 Dr. Fernando Soberón; la directora del Área Programática Nº2 Dra. Adriana Andina y representantes de la Municipalidad de El Rodeo.

El Ministro aseguró que desde su cartera se está trabajando hace ya bastante tiempo en la organización de las actividades a llevar a cabo durante los festejo, pero siempre haciendo hincapié en una de las líneas de acción más importantes en salud como lo es la prevención. “Necesitamos como sociedad que los padres se involucren, estén presentes como responsables por las acciones de sus hijos, responsables del bienestar de sus hijos. Es imperioso que entiendan los alcances negativos de convertirse en cómplices de sus hijos. Empezando por conductas como proveerles alcohol u otras sustancias”, aclaró. 

Al finalizar la reunión, el juez de Menores, Dr. Rodrigo Morabito dijo que  “desde el punto de vista funcional me parece excelente este tipo de reuniones, donde se dialogó y se coordinaron acciones, pero hay que pasar rápidamente a la acción. Ahora estoy por una cuestión de asesoramiento; porque tenemos competencia penal juvenil”.

“Está preocupación que surge de las altas esferas de los organismos del Estado como el Ministerio de Salud, Educación, Seguridad, etc. para proteger a los chicos es fundamental sobre todo desde el Sistema de Protección Integral de Niños y Niñas Adolescentes que fue creado por Ley 50357; que es trascendental durante la Semana del Estudiante donde los jóvenes se deben divertir y es seguro que alguien que se intoxica con alcohol no se va divertir”.

 

No seas cómplice, sino responsable de tus hijos

Asimismo, el letrado ante el lema propuesto por el ministerio de Salud para esta Semana del Estudiante “Cómplice o responsable”, se mostró en coincidencia y señaló que “los padres tienen que ser responsables de sus hijos, los chicos no son regalitos, no nacen de un repollo; necesitan protección. A mi hijo lo habilito que haga lo que tenga que hacer, pero hay muchos padres que dejan a los chicos a la deriva. Hay que estar presentes, si mi hijo se va a un evento tan grande como es el festejo del Día del Estudiante y yo no lo voy a cuidar, porque creo que va estar bien, porque está en una casa, puede haber resultados que luego se lamenten”.

“Los padres no deben ser cómplices; esto no se puede sostener con pensamientos como que hemos sido chicos y nos tomamos una cervecita, ya que el alcohol es complejo daña y los padres deben ser responsables. Todos debemos tomar conciencia como adultos y evitar que los chicos consuman alcohol”, aseveró Morabito.

Por su parte, el director de cultura de El Rodeo, Luis Ferreyra expresó que “la reunión fue muy positiva porque se van aplicar todas las leyes referidas al alcoholismo y la drogadicción y por eso hago un reconocimiento al ministro Figueroa Castellanos por la participación y el apoyo al municipio”.

Asimismo, Ferreyra indicó que “las actividades en El Rodeo empiezan desde el día 18 al 21 de septiembre, donde se concentrará el 18  en El Mástil de la localidad y el 21 será en el local la pachanga”.    

Para mañana, jueves 7, se llamará a una reunión a referentes de Educación y Seguridad para continuar articulando acciones, y desde la cartera sanitaria se trabajará en El Rodeo, Las Pirquitas y Valle Viejo con  folletería, información en las redes sociales, visitas informativas por casas de familia, estaciones de hidratación y atención médica, entre más acciones.

Comenta Esta Noticia !

comentarios