A 30 años de la creación de la Convención de los Derechos del niño, niña y Adolescentes

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En el año 1989 se sanciona la Convención de los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por nuestro Estado Argentino y en el año 1994 con la reforma de la Constitución Nacional la misma es introducida en el Art, 75 inciso 22 de dicho cuerpo legal con jerarquía superior a las leyes.

La Convención introdujo tanto a nivel internacional como dentro de nuestro derecho interno el paradigma de la protección integral de derechos del niño, el cual rompió con el concepto precario de considerar a todo niño, niña y adolescente de menos de 18 años como objeto de derecho a ser respetado como sujeto de derecho con todo el cambio profundo que dicha palabra implica.

La introducción del paradigma de la protección integral involucro una serie principios que rompieron desde el punto de vista social e histórico con cuestiones vinculadas a la infancia y adolescencia.

La introducción de conceptos referidos a derechos como por ejemplo educación, esparcimiento, salud, vida, integridad, dignidad, trabajo infantil, marcaron las modificaciones radicales a los distintos ordenamientos jurídicos de los Estados ratificantes.

Los derechos de niños, niñas y adolescentes son considerados como la máxima satisfacción integral e irreunciable de aquellos reconocido a nivel interno como internacional.

En Catamarca

Conmemorando los 30 años de la convención de los derechos del niño, las familias que componen los Espacios de Primera Infancia como Casa Cuna, CAF 1 y 2, Kusicuna y Niñary y Línea 102 efectuaron una marcha en Plaza 25 de Mayo para ratificar su compromiso en que niños y niñas de Catamarca gocen de una infancia plena y un acceso igualitario a la educación, salud, cuidado y juego.

En el marco de esta actividad, María Carrizo, subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que durante todo el año llevaron a cabo talleres y actividades recreativas en torno a la temática. Expresó que la finalidad es la concientización y visibilización de los derechos de los niños, indicando que son sujetos de derechos y no objeto de protección.

 

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