A puro teatro culminaron las INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA en toda la provincia

51

Con una gran puesta en escena, el Grupo Teatro Universitario cerro la grilla de espectáculos artísticos programados en el marco del ciclo “INTervenciones escénicas a cielo abierto NOA” con “Abran cancha que aquí viene don quijote de la mancha”.

Al respecto la directora Marité Pompei comentó que “esta obra es el resultado del taller de iniciación que tenemos en Extensión Universitaria de la UNCa, tuvimos que trabajar mucho para este reestreno, había mucho contacto en la obra así que hicimos un gran trabajo para mantener el distanciamiento, trabajar las voces para que se escuche, incorporar las burbujas, con la satisfacción de poder volver a encontrarnos con los espectadores”.

El ciclo “INTervenciones …” estuvo organizado por la representación en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro (INT) a cargo de Manuel Ahumada Salas y se desplegó durante todo el mes de marzo incluyendo 4 sedes artísticas que permitieron el regreso del teatro al espacio público, al aire libre, en Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Belén.

La gran afluencia de público, el respeto por los protocolos sanitarios y una grilla de espectáculos artísticos gratuitos para toda la familia, determinaron el éxito de las Intervenciones a cielo Abierto que permitió la participación de artistas callejeros, circenses, murgueros, títiriteros, teatristas independientes populares que por razones epidemiológicas habían perdido su fuente de ingreso y quienes además coincidieron en que uno de los aspectos más importantes del ciclo, fue el reencuentro con el público generando la complicidad que genera una actuación en vivo.

Finalmente, este ciclo fue posible , gracias al trabajo mancomunado entre la representación del INT en Catamarca y los Cogestores de este proyecto, tales como el Ministerio de Cultura y Turismo/ Secretaria de Gestión Cultural, la Municipalidad de la Capital , a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección General de Cultura , Municipalidad de Valle Viejo, Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu, Municipalidad de Londres, Belén, Radio Nacional, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, 11 espacios culturales independientes, 9 espacios institucionales y 30 obras en escena con la ayuda incondicional de la comunidad artística.

A mal tiempo buen teatro

Cabe recordar que el ciclo alertaba la suspensión de los espectáculos por pronósticos de lluvia lo que sucedió mas de una vez durante su desarrollo. Por este motivo Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú presentaron las obras reprogramadas, que a pesar de los cambios de fecha fueron un éxito de público asistente.

Tal es el caso de Ronda Vázquez que puso en escena a “Antonio Fierro, entrelazando folklore” en el Club Cultural y Deportivo de la Carrera y de las obras “Juan no tiene miedo de Nada” del grupo de títeres RU.MAU.RI y “Cuentos y leyendas que contaron mis abuelos” del organillero cuenta cuentos de Óscar Nemeth.

Además en el SUM del barrio las Vías Oeste de Valle Viejo, hubo una presentación especial de producciones locales que se robaron los aplausos del público asistente, “Basta de bullying”, “el baile de Coco” y el malambeador Gerardo Soriano.

En este sentido, Oscar Nemeth director de Cultura Municipal de Valle Viejo, expresó que “en este SUM, venimos trabajando con una hermosa experiencia de teatro comunitario destinado a niños, jóvenes y adultos, que están trabajado y proyectando el barrio artísticamente. Para nosotros fue un lujo compartir escenario con ellos porque están empezando con mucho entusiasmo generando la tradición del teatro”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios