Aclaran y amplían detalles sobre nuevas carreras en Tecnología

84

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA “ante el error involuntario de origen en el anuncio de la creación de dos nuevas carreras”, aclaró que “el nombre correcto de una de ellas (difundido como Tecnicatura Universitaria en Informática en Extracción de Salmuera de Litio) es Tecnicatura Universitaria en Extracción de Salmuera de Litio, de tres años de duración, al igual que la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Software, otra de las carreras que se suma a la oferta académica”.

Dicha Unidad Académica hizo propicia la oportunidad para ofrecer detalles de ambas carreras, aprobadas en la última sesión del Consejo Superior del 2020. De acuerdo a lo que se anticipó oficialmente, este año llevarán a cabo el trámite pertinente ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para obtener el reconocimiento oficial y la validez nacional de ambas titulaciones.
Acerca de la Tecnicatura Universitaria en Extracción de Salmueras de Litio, señalan que “es una alternativa de formación académica para la comunidad catamarqueña y para dar respuesta a sectores productivos que requieran de estos profesionales”.

Hacen notar que en nuestro país, el sector productivo afín “tiene una carencia de personal capacitado para cubrir los niveles medios de mando, que tengan sólidos conocimientos no solamente teóricos sino también prácticos, que les permitan llevar a cabo las tareas con la eficiencia que las mismas requieren”.

El Técnico Universitario en Extracción de Salmueras de Litio -según reportan- está capacitado para “participar en el estudio, diseño y ubicación de residuos industriales (relaves) y comunitarios, entre otros; en el campo del tratamiento de las salmueras opera y controla plantas industriales donde se realizan procesos concentración de las mismas”.

Acerca de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Software, explican que la misma “tiende a dotar a los egresados de nuevos conocimientos tecnológicos que los oriente a poder afrontar los constantes cambios y adelantos que se presentan, para hacer uso de los mismos en su desarrollo profesional”.

Especifican que la demanda “proviene directamente de nuestra sociedad, del medio productivo y de servicios, tanto a nivel privado como estatal, en los ámbitos provinciales, municipales y nacionales, que exigen conocimiento y dominio en el desarrollo de software dentro de las diferentes presentaciones como: aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, dispositivos móviles, sistemas embebidos”.

El Técnico Universitario en Diseño de Software podrá desempeñarse en la actividad pública o privada, específicamente en el desarrollo de aplicaciones de software de diferentes entornos, participar en carácter colaborativo en proyectos de desarrollo de software de mayor envergadura. Además, entre otros campos de acción, estará capacitado para participar en el desarrollo de proyectos de software de cualquier porte y característica adaptándose a distintos tipos de proyecto, forma de trabajo y herramientas y participar en tareas específicas de codificar, depuración, implantación y mantenimiento de software”.

 

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios