Actividades del Programa de Prevención de Cáncer de Colon

19

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, está realizando diversas actividades con el fin de llegar a la comunidad brindando información clara sobre el cáncer de colon.

La Lic. Rosa Reyes, parte del equipo técnico, explicó que “el Programa está trabajando hace 2 años y medio. No todas las provincias tienen implementada esta búsqueda activa, este tamizaje que se hace para poder llegar a tiempo, para poder tener posibilidades de cura y de tratamiento”.

El Programa apunta a personas entre 50 y 65 años de edad, que es cuando se dan la mayor cantidad de casos de cáncer de colon. “De los 50 en adelante debemos estar atentos porque puede haber alguna señal que nos indique el inicio de las lesiones del cáncer de colon que son los pólipos, para ello se han hecho tareas de tamizaje buscando sangre oculta en materia fecal (SOMF)”, remarcó Reyes.

Constantemente se llevan adelante actividades de promoción y difusión de la prevención de cáncer de Colon. Esta semana inició con actividades en el marco del día Mundial de la Salud.  “Estamos tratando de que se hable del cáncer de colon en las familias, en los clubes, es por ello que hemos estado trabajando, por ejemplo, en la Mutual Fray Mamerto Esquiú con los jubilados, dejando material informativo, convocándolos a hacerse los estudios. También en el Caps Libertador II a nivel comunidad, con a los agentes sanitarios y toda su población a cargo en miras de poder brindar material e información. Recientemente, estuvimos en el Club Defensores de Esquiú y en la Alameda, también con adultos mayores para hablar sobre los miedos, los mitos alrededor del cáncer, aclarar algunas ideas y esta cuestión de vencer los temores y prejuicios que a veces no nos dejan recibir la asistencia a tiempo, poder llegar antes que la enfermedad, y si no brindar posibilidades de tratamiento y cura” indicó la Licenciada.

Con respecto al test de SOMF señaló que “es muy práctico, sencillo, solo se lo provee a nivel público, gratuito, que permite que las personas lo realicen en sus domicilios con una pequeña muestra de materia fecal para saber si hay sangre oculta. Esta tarea se realiza a través del agente sanitario, que es nuestro intermediario, el que llegue al domicilio, da las pautas de cómo realizar el test, después es quien va a buscarlo, lo acerca al laboratorio y allí tenemos el contacto directo de la persona con el Programa. Se lo contacta telefónicamente para conseguir el turno para el estudio y apuntamos fundamentalmente a aquellas personas que carecen de cobertura social”.

Factores de riesgo del Cáncer de Colon

Lo primero a tener en cuenta es la edad de la persona. “A partir de que cumplimos los 50 tenemos que estar atentos, es un semáforo en rojo para pensar tengo que saber cómo está mi colon, porque a partir de esa edad empiezan a darse los casos”.

Otro factor es tener algún antecedente familiar, “si tengo padre, madre o hermanos que tuvieron cáncer de colon soy alguien que tiene un riesgo mayor”.

Y además, estar atengo a algunas sintomatologías que tienen que ver con cambios bruscos en la evacuación, sobre todo en la sangre en materia fecal. “Esa sangre, que no tenemos la costumbre de chequear, puede tener diversos orígenes, entre ellos los pólipos. Si lo detectamos a tiempo debemos consultar con nuestro médico para realizarnos una colonoscopía, que es el único estudio que nos va a permitir saber cuál es el estado de nuestro colon y si hay lesiones que, tomadas en etapas iniciales, el cáncer de colon se cura”.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios