Alberto Fernandez: “vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”

35

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, se lleva a cabo el segundo encuentro del Grupo de Puebla,  ideado como “un grupo de reflexión, acción y articulación política transparente”. El mismo se realiza desde anoche viernes hasta el domingo en Buenos Aires bajo el lema de “El cambio es el progresismo”.

En esta segunda reunión comienza a cobrar fuerza una nueva instancia multilateral de líderes progresistas latinoamericanos y con la liberación del ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como principal eje de los discursos.

La apertura de la cumbre contó con la presencia de otros líderes latinoamericanos, como Dilma Rousseff (Brasil), José “Pepe” Mujica Ex-Presidente de Uruguay, Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), Martin Torrijos (ex Presidente de Panama, entre otros.

Alberto Fernández en su discurso sostuvo que “Cuando fui a verlo a Lula, hubo voces que me preguntaron si era conveniente. Siempre es necesario, no conveniente, estar al lado de los que padecen injusticias “

“Nunca debemos dudar de estar al lado del que está padeciendo injustamente y nunca debemos especular con eso”.

“Lula me dio una sola orden: tenés que ganar en la Argentina”.

“Cumplí Lula, gané en la Argentina”. “Vamos a poner de pie a Argentina” y “vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”, remarcó Fernández en su discurso

“El continente no pasa su mejor momento”, aseguró el presidente electo y agregó: “Nos propusimos tejer un vinculo personal para solucionar los problemas que teníamos en nuestros países. Los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales”.

Por otro lado, contó que mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Fue una charla espléndida, en la que hablamos de Lula, de Bolivia, de Chile, de todos los problemas de la región”, indicó.

“Los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales”.

“Somos respetuosos de los derechos del otro y del pensamiento ajeno. Respetamos a los otros como muchas veces no nos respetan”.

“Quisiera mucho que Chile recupere su paz y que el presidente Piñera haga un esfuerzo mayor, porque el país se lo está reclamando”.

“La unidad entre Brasil y Argentina es fuerte, ningún gobierno de coyuntura lo puede romper”.

“Nadie que se diga progresista y peronista puede vivir en paz con esta desigualdad”.

“El 10 de diciembre, cinco millones habrán caído en el pozo de la pobreza”. Definió el futuro presidente de la nación, en términos generales su visión sobre lo que acontece .

Alberto Fernández no asistió al primer encuentro, celebrado entre el 12 y el 14 de julio, donde una treintena de dirigentes progresistas de la región se reunieron por primera vez en la ciudad de Puebla en México, constituyendo el Grupo Progresista Latinoamericano como una necesidad de contener el “avance de la derecha conservadora”.

A este primer encuentro fueron Jorge Taiana, Felipe Solá, Carlos Tomada y Julián Domínguez en representación de la Argentina. Al primer encuentro también asistieron el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez (Frente Amplio); el expresidente colombiano Ernesto Samper, y el senador chileno y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En un momento de tensión e incertidumbre, luego de una repentina oleada de protestas multitudinarias y la celebración de elecciones generales en algunos países, el Grupo de Puebla,  ya cuenta con la presencia de  líderes de 12 países.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios