Ante la bicameral, Aguad advirtió“Creemos que tenemos las causas de la desaparición del ARA San Juan”

62

Luego de haber planteado inicialmente la necesidad de que la reunión con los legisladores fuera reservada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan, planteando de entrada con cierto fastidio que él no era “ni un reo, ni un testigo. No vengo en esa calidad, sino como miembro de un Poder Ejecutivo ante una comisión que está tratando de esclarecer el tema”.

Luego explicó que no había pedido una reunión secreta, sino “reservada”, pues lo que iba a exponer ante la comisión tenía que ver con las posibles causas de la desaparición de la nave, “y esas causas generan responsabilidades”.

“No les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables, o pueden serlo por culpa del naufragio”, planteó, adelantando que “mucho tiene que ver el arreglo de media vida en esto, por eso mi empecinamiento en que la reunión debe ser reservada, por eso no puedo revelar las causas”.

Luego Aguad advirtió que los legisladores “no quieren saber cuáles son las causas por las cuales naufragó el ARA San Juan, y quiénes pueden ser los posibles responsables”. En ese sentido, advirtió sobre la presencia de la diputada Nilda Garré en esa comisión. “Yo soy de los que piensan que no debió ser parte de la comisión, aunque no pienso que pueda tener responsabilidades”, y en ese sentido aclaró que como ministra de Defensa, Garré no podía saber todo sobre las compras realizadas por la fuerza.

Durante la presentación del ministro de Defensa, Aguad, una mujer familiar de uno de los tripulantes preguntó si se iba a reflotar la nave, a lo que el funcionario no contestó. Más tarde, Juan Aramayo –padre de uno de los submarinistas-, expresó: “Quiero el reflote, porque ahí adentro se va a ver la pura verdad; si no hay reflote siempre vamos a estar con la verdad parcial”.

“Adentro del submarino está la verdad, ahí está quiénes son los responsables de esta tremenda tragedia. Si no hay reflote, no va a haber justicia”, sostuvo Aramayo.

Luego, el diputado massista Alejandro Grandinetti volvió sobre el tema, preguntando si había tratativas para semejante procedimiento. En esa oportunidad, Aguad sí dio precisiones: “No, no estamos en ese proceso”.

“En realidad el dominio del hecho lo tiene la jueza de Caleta Olivia, ella tiene que determinar, pero hemos hecho averiguaciones con la gente experimentada de la Armada, y técnicamente no hay hoy ningún elemento técnico que permita extraer un submarino de esa profundidad, en el lugar donde está. Hoy es técnicamente imposible”, sostuvo.

Asimismo Aguad señaló que “alzar un submarino con ese peso” garantiza que la nave “se va a partir. Es muy difícil con la presión del agua, y si tiene agua, casi duplica su peso y los arneses que hacen falta aumentarían considerablemente el tonelaje del objeto a levantar”.

Por último, Aguad aclaró que en la reunión reservada los tres almirantes que lo acompañaban serían capaces de “contestar mejor” que él sobre el tema.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios