Avance en la creación del centro de rehabilitación de adicciones

103

Con financiamiento de Desarrollo Social de la Nación, este proyecto busca contener a los adolescentes y jóvenes del oeste provincial, en la salida a esta problemática.

Esta mañana el intendente Sebastián Nóblega junto a la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortez, visitaron la localidad de Cachiyuyo, en el distrito San José donde se creará el primer Centro Municipal de Rehabilitación de Adicciones “Proyetando Vida”. También estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, la arquitecta Ivana Varas y el Director de Desarrollo Social Lic. Sebastián Moreno.

Este proyecto fue presentado oportunamente por el jefe comunal ante el Ministerio de Desarrollo Social; durante su última gestión en Buenos Aires, para contar con financiamiento del Gobierno Nacional para su puesta en marcha.

En este sentido, Viviana Cortez mencionó que “se trabaja en los procesos administrativos y técnicos para la aprobación del proyecto de Desarrollo Social de la Nación, para la creación de este lugar que cumplirá una necesidad en la sociedad, porque no contamos con un Centro de Rehabilitación y será primero en el oeste provincial”.

También se reunirán los equipos técnicos para formular el presupuesto final que contempla la obra. “Este Centro contará con equipo interdisciplinario para tratar las diversas problemáticas. Y coordinar con otras áreas como Salud y Justicia, es un proyecto social muy importante porque sabemos todo lo que significa para las personas que están atravesando este tipo de situaciones y para las familias”, afirmó Cortéz.

“Tenemos una trama social compleja, seguramente la pandemia traerá situaciones sociales difíciles, y que requieren de la intervención del Estado, como lo hicimos en su momento con la Casa de la Mujer “Quarillay”, el Centro de Acceso a la Justicia y las diversas herramientas de contención social que viene desarrollando el municipio”.

A su vez, la funcionaria de Desarrollo Social, hizo hincapié en la necesidad de acompañar a las personas a que puedan tener un sentido de la vida, encauzar socialmente a quienes padecen las adicciones, sin estigmatizar, pero acompañando desde el Estado en la búsqueda de una salida a este flagelo”.

Este proyecto, estará orientado a adolescentes y jóvenes que requieran asistencia y un tratamiento interdisciplinario, con talleres de formación, como en las nuevas TICS y diversas actividades que motiven a insertarse socialmente y llevar una vida saludable.

El municipio recuperará un antiguo edificio escolar de Cachiyuyo, que será recuperado y puesto en valor para la creación del Centro de Rehabilitación, que contempla una inversión inicial de $5.000.000 millones de pesos. El proyecto requiere un gran aporte, ya que la escuela tuvo diversos actos vandálicos en su estructura eléctrica, mampostería, que deberá ser reconstruida en su totalidad. En una segunda etapa está previsto recuperar los playones deportivos y acondicionar el predio.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios