Avanzaron las modificaciones a la Ley de Administración Financiera

118

La Cámara de Diputados, que conduce la legisladora Cecilia Guerrero, dio hoy media sanción a la modificación de la Ley 4938 de Administración Financiera, de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público, remitido por el Poder Ejecutivo. El proyecto en cuestión hace referencia a la implementación de un sistema de contrataciones electrónicas dotando de transparencia y celeridad a lo que actúe sobre este marco el Ejecutivo provincial.

De acuerdo a los fundamentos esgrimidos, las actuales exigencias del Estado hacen necesario “una readecuación del referido régimen legal, a fin de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, dotando al sistema de celeridad, seguridad y mayor transparencia”.

Resalta además que en el marco de la política de modernización de la Administración Pública, el Gobierno ha propiciado la informatización de los trámites, actuaciones, procedimientos y contrataciones de la Administración Pública, destacándose, entre otros, la implementación de un sistema transaccional de contrataciones electrónicas, por lo cual resulta necesario efectuar modificaciones en el Sistema de Contrataciones. Y que “toda modernización y actualización que se realice en los sistemas de compras públicas, no solo tendrá repercusiones en un uso más eficiente de los recursos del Estado, sino también, en la confianza pública de un gobierno”.

En el recinto, la ley fue fundamentada por el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes. Para su tratamiento en el seno de la misma, los diputados se reunieron con el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz y equipo técnico de esa cartera. El diputado Francisco Monti., destacó la “prestancia” de la cartera económica para debatir la ley y el trabajo y voluntad de abordar “una unanimidad” en el marco de su tratamiento en la comisión.

“Resulta necesaria la modificación de la estructura del Sistema de Control Interno, de la mencionada Ley, bajo la dirección, supervisión y coordinación de la Contaduría General, con el fin de dotar a las unidades periféricas de ejecución del control de herramientas apropiadas para el logro de sus objetivos” remarcó Aredes.

Insistió en que “resulta evidente la necesidad de llevar a cabo las modificaciones propuestas en pos de optimizar el funcionamiento del sistema de compras y contrataciones públicas, así como del sistema de control interno; lo que redundará en el buen funcionamiento de la economía, promoviendo el desarrollo y crecimiento de nuestra Provincia”.

El diputado Hugo Daniel Avila sostuvo que “es loable” el objetivo de las modificaciones a la Ley y que debe “ser un avance”, más allá de algunas consideraciones que expresó sobre el texto.

Durante el debate se expresó además el diputado Augusto Barros. “Se trata de alcanzar la eficiencia, incorporar nuevas tecnologías que haya transparencia en las contrataciones”, insistió el legislador.
También se escuchó la alocución de la diputada Marita Colombo quien calificó como “una buena ley”, el expediente enviado por la exgobernadora Lucía Corpacci en torno a que se “busca modernizar los sistemas de contratación y transparentar muchos de los aspectos”.

Hizo luego algunas consideraciones respecto de algunos ítems de la misma. El diputado Luis Maria Lobo Vergara dijo que la ley “enriquece y mejora”, aun cuando insistió en un sistema para un mayor control de las empresas del Estado, como materia pendiente. Le siguió en la palabra la diputada quien adelantó su acompañamiento y Armando Zavaleta, quien hizo algunos aportes técnicos y aclaró aspectos sobre los términos empleados dentro del articulado del proyecto.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios